El Hospital de Manises crea un Centro de Traumatismos de Alta Energía coordinado por Pedro Cavadas

0
96

El Hospital de Manises contará con un Centro de Traumatismos de Alta Energía coordinado por el doctor Pedro Cavadas. Se trata de un nuevo concepto de asistencia a pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades fundamentalmente, que requieren una intervención multidisciplinar y alta complejidad técnica.
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado, junto al cirujano Pedro Cavadas, al gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay, y al director de Servicios de Emergencias, Manuel González, el Centro de Traumatismos de Alta Energía que ha puesto en marcha este centro hospitalario.

Para el conseller de Sanitat la puesta en marcha de este nuevo concepto de atención hospitalaria supone dar un paso más hacia la excelencia hospitalaria. “Con este Centro de Traumatismos de Alta Energía, Manises se convierte en referente para el tratamiento de lesiones complejas que precisan un abordaje multidisciplinar y completo”, ha indicado Rosado.

Rosado ha manifestado que “este es un ejemplo de los esfuerzos continuos que hace el Consell por ofrecer una sanidad de calidad”.

Tal y como ha detallado Cavadas, “la nueva unidad de atención creada en Manises está basada en el concepto de los grandes Trauma Center americanos. Son centros con una disponibilidad inmediata de personal especializado, equipos y servicios para el tratamiento de las lesiones más graves y de críticos. Esto incluye la realización de cirugía inmediata y otros procedimientos necesarios para la recuperación de pacientes con lesiones graves o potencialmente mortales”.

Para la puesta en marcha de esta nueva unidad, ha sido necesaria la coordinación entre el CICU y el equipo multidisciplinar del Hospital de Manises liderado por el equipo de Cirugía Reconstructiva del doctor Cavadas y constituido también por los servicios de Urgencias, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía General, Radiología, Anestesiología y Medicina Intensiva.

Luis Rosado ha afirmado que la puesta en marcha del Centro “ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo por parte de todo el personal del Hospital de Manises pero, gracias al protocolo establecido y la coordinación de todas estas especialidades, podemos establecer desde el origen la actuación más adecuada en función de cada caso”.

Perfil de paciente

El Centro atenderá a pacientes politraumatizados con afección de daño en varias zonas o con sospecha de daño múltiple. Está especialmente preparada para atender a pacientes con traumatismos de alta energía, es decir, aquellos de mayor complejidad, fundamentalmente cuando se trate de lesiones complejas severas en extremidades. Estos pacientes normalmente son accidentes, precipitados o grandes amputaciones. Dentro de este campo la unidad ubicada en el Hospital de Manises será referente por lo que atenderá a pacientes de otras áreas.

Tratamiento especializado

El principal valor añadido del Centro de Traumatismos de Alta Energía es la atención multidisciplinar lo que permite un mejor seguimiento de los pacientes, “que dejan de serlo de un servicio determinado y pasan a estar contemplados por un protocolo y unas guías de actuación comunes que permiten mejorar resultados”, ahonda el doctor Pedro Cavadas.

La amplia experiencia del doctor Pedro Cavadas y su equipo en el manejo de este tipo de pacientes es otra de las claves del Centro. Cavadas es un referente internacional en reimplantes y reconstrucciones de alta complejidad, casos habituales en este tipo de centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here