El Hospital de Manises busca el ‘Cole más saludable’

0
519

El Hospital de Manises está buscando el colegio que más promueva los hábitos de vida saludables como la práctica habitual de ejercicio físico y una alimentación equilibrada entre sus alumnos. El objetivo es encontrar el Cole más saludable del área del departamento salud de Manises que haya desarrollado iniciativas para la prevención del sedentarismo y la obesidad entre sus alumnos en el curso escolar 2016/2017.

En la primera edición, el ganador fue el Amadeo Tortajada de Mislata.

El premio al Cole más saludable se concederá a aquel centro que haya presentado la memoria de actividades más completas, en las que se recojan todas las iniciativas realizadas en el centro escolar para impulsar entre sus alumnos hábitos de vida saludables.

Esta es la segunda edición de este concurso que promueve el Hospital de Manises a través de su comisión de Promoción de la Salud, con el objetivo de fomentar iniciativas que impulsen la prevención del sedentarismo y la obesidad a través de propuestas basadas en la adopción de una dieta equilibrada y saludable y la práctica regular de actividad física en los colegios de educación Primaria del Departamento de Salud de Manises.

El colegio más saludable recibirá un premio de 2.000 euros para la adquisición de material deportivo para el centro. También se hará entrega de dos accésits para los dos finalistas que consistirá en una dotación económica de 1.000 euros cada uno para la compra de material deportivo para el colegio.

Los centros interesados en participar podrán presentar su candidatura hasta el próximo 1 de abril. No obstante, tendrán todo lo que queda de curso para desarrollar las actividades saludables y preparar la documentación, ya que el plazo de presentación de la memoria es hasta el próximo 31 de julio.

Implicar a los alumnos

El director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises y presidente de la Comisión de Promoción de la Salud del área, el doctor Carlos Rodrigo, explica que “con este concurso queremos fomentar unos valores y unas prácticas saludables desde la infancia. Una etapa fundamental para formar en unos hábitos y rutinas que nos guiarán a lo largo de nuestra vida”.

En este sentido, hay que recordar que unos de cada diez niños españoles están por encima de su peso. En concreto, un 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en España, unos datos que están por encima de la media del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A esto hay que sumar que el 85% de los niños entre 5 y 17 años no realiza la hora mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es fundamental que los niños y niñas reciban una educación en salud que les sirva para adquirir conocimientos y hábitos básicos en alimentación y ejercicio físico que les prepare para mantener un buen nivel de vida. Una labor en la que tenemos que ir de la mano familiares, médicos y educadores”, indica el doctor Rodrigo. Para el director de Atención Primaria, “hay que combatir la obesidad desde la edad más temprana con medidas de prevención y formación, ya que puede ser uno de los problemas de salud más graves en los próximos años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here