El Hospital de Manises atenderá 600 postoperatorios críticos con el nuevo servicio de reanimación

21 lecturas

El Hospital de Manises atenderá 600 postoperatorios críticos anualmente gracias a la incorporación del nuevo servicio de reanimación postquirúrgica (REA), que ha supuesto una inversión de 250.000 euros. La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García Reboll, ha visitado hoy 20 de agosto las instalaciones.
Con esta nueva unidad, el Hospital de Manises pretende ofrecer un seguimiento continuado durante un máximo de 72 horas a los pacientes que se hayan sometido a una cirugía compleja y que requieran una atención continuada con cuidados específicos avanzados.

Nela García ha recorrido esta mañana las instalaciones junto al director asistencial del Hospital de Manises, Carlos Rodrigo, la directora de enfermería del centro, Mamen Barberá, la comisionada, Pilar Viedma, y la jefa del Servicio de Anestesia y responsable de la nueva unidad médica, Eva Romero.

Durante el recorrido, la secretaria autonómica ha podido conocer de primera mano las instalaciones, 165 metros cuadrados dotados con la última tecnología, y se ha interesado por los cuidados específicos que requieren estos pacientes.

La nueva sala, que ofrece un seguimiento continuado las 24 horas, se encuentra ubicada en la tercera planta del centro hospitalario y cuenta con cuatro boxes de reanimación individuales, cuyo sistema de separación hermético permite mantener aislados a los pacientes.

Además, la unidad liderada por Romero, cuenta con un equipo interdisciplinar de alta cualificación formado por médicos anestesistas, enfermeras y auxiliares con una formación específica para el seguimiento de estos pacientes.

“Con esta nueva dotación además de aumentar el número de camas para pacientes críticos, el centro especializa más su oferta, al destinar espacios específicos en función de si se trata de pacientes críticos de carácter médico, de carácter quirúrgico o pediátricos”, ha destacado Nela García, ya que, con la nueva dotación, se dispondrá de 15 camas en total para este tipo de pacientes repartidas entre la UCI, la Unidad de Cuidados Intermedios pediátricos y la nueva REA.

Por su parte, Carlos Rodrigo ha destacado que “la REA se ha creado debido al incremento de actividad quirúrgica en el centro. Hemos incorporado especialidades como Cirugía Cardiaca, Neurocirugía y Cirugía Torácica a la cartera de servicios del Hospital y por tanto ha aumentado considerablemente el número de pacientes que se someten a cirugías complejas y que precisan de cuidados continuados”.

En este sentido, según ha señalado Rodrigo, “este año seguimos creciendo tal como indican los datos. Entre enero y junio hemos realizado 9.098 intervenciones, esto es un 14.7% más que en el mismo periodo de 2011, con lo cual esperamos que esta nueva unidad tendrá cada vez mayor ocupación”.

La responsable de la nueva unidad, Eva Romero, ha explicado a la secretaria autonómica el nuevo protocolo de atención a estos pacientes. “Hasta ahora este tipo de casos eran atendidos por la UCI. A partir de ahora y debido al incremento de intervenciones quirúrgicas complejas, estos pacientes tendrán una atención continuada, con monitorización y cuidados específicos en el postoperatorio inmediato”, según ha señalado Romero. © / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí