El Hospital de Crónicos ofrece formación para cuidadores no profesionales de personas dependientes

0
13

Cuidar a un familiar en situación de dependencia es algo que muchas personas tienen que asumir en sus vidas. Por eso, el equipo de profesionales del Hospital de Crónicos de Mislata, ha elaborado un completo programa de formación destinado a familiares de personas dependientes que se impartirá gratuitamente en el centro hospitalario.
Cómo mover a un enfermo encamado, qué ejercicios pueden ayudarles a ganar independencia o cómo superar una situación adversa, son algunos de los problemas a los que día a día se enfrentan estos familiares y cuidadores. “Nuestro objetivo es ayudar a las familias y sobre todo a aquella persona que ejerce como cuidador principal, en esta tarea a la que han de enfrentarse sin tener la formación necesaria en la mayor parte de las ocasiones”, explica Rosa Mª Franco, directora del Hospital de Crónicos de Mislata.

Se trata de una programación mensual de ocho charlas y talleres que abordarán diferentes temáticas. Las impartirán profesionales del propio centro hospitalario dada su experiencia en este tipo de pacientes abordando las temáticas desde diversos ámbitos, desde neuropsicólogos, rehabilitadotes, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, geriatras hasta trabajadores sociales o enfermeros. “Con este programa queremos tratar de manera completa todos los aspectos a los que una persona que se convierte de repente en un cuidador se enfrenta diariamente, y ofrecer recursos para afrontarlos”, destaca la directora del Hospital de Crónicos de Mislata.

La primera charla se celebrará hoy a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Hospital de Crónicos de Mislata y servirá para informar a los asistentes sobre los recursos y ayudas sociales que pueden solicitarse cuando existen situaciones de dependencia. Cada mes, el centro ofrecerá una ponencia en la que se plantearán temas relacionados con los cuidados que el propio cuidador debe recibir dado el desgaste que supone su función, cómo ayudar al enfermo a ganar independencia en el hogar mediante la realización de terapia ocupacional tras el alta o qué hacer cuando el familiar presenta ‘disfagia’ (dificultad para comer).

Apoyo psicológico y emocional

Las charlas también abordarán aspectos psicológicos y emocionales como la superación del duelo tras el fallecimiento del enfermo o cómo afrontar los cuidados paliativos. Además, se ofrecerán recursos para cuidar a un dependiente con demencia o trastornos de conducta o trucos para mover a aquellas personas que tienen la movilidad restringida. “Queremos ser un apoyo útil para el cuidador y hacer más satisfactoria su experiencia, por eso las ponencias serán gratuitas y abiertas a todos aquellos que estén interesados en ampliar su formación en estos aspectos”, explica la directora.

En la Comunidad Valenciana existen más de 16.000 cuidadores no profesionales de personas dependientes según los datos del octubre respecto a las altas en el convenio especial de estos tutores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad. Por eso, para los responsables del Hospital de Crónicos de Mislata estas jornadas son sumamente necesarias. Una cifra que sitúa a la nuestra en la tercera posición respecto al número de familiares que cuidan de sus mayores por detrás de Andalucía y Cataluña. El perfil de estos cuidadores son mujeres, hijas del dependiente con una edad comprendida entre los 40 y los 60 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here