El horario de los plenos protagoniza el primer desencuentro entre Gobierno, oposición y vecinos

2 lecturas

El primer pleno municipal de Paterna de esta legislatura ha establecido las bases de funcionamiento de los órganos de gobierno, así como sus representantes. Todos los puntos se han aprobado por unanimidad salvo uno, el que ha supuesto el primer desencuentro entre el Gobierno municipal, los grupos de la oposición y algunas asociaciones de vecinos: el nuevo carácter matinal de las sesiones plenarias.
Además del nombramiento de los portavoces de cada grupo, también se ha aprobado el régimen de sesiones plenarias, retribuciones de cargos electos y del personal eventual. Se ha aprobado también la composición de las comisiones informativas, consejos sectoriales, empresas municipales, órganos colegiados y fundaciones, así como los concejales que ocuparán la presidencia de los mismos. Asimismo, el pleno ha secundado la propuesta del alcalde de reducir un 32% el número de concejales y asesores para ahorrar 350.000 euros al año.

Pero el desencuentro ha llegado con el punto sobre el horario de los plenos ordinarios que, a propuesta del alcalde, y aprobado con la mayoría absoluta del PP, se celebrarán los últimos lunes de cada mes a las 11.30 horas. Mientras la oposición ha criticado que el horario de mañana impide a la gran mayoría de los vecinos acudir a los plenos por tratarse de horario laboral, la nueva portavoz del PP, María Villajos, ha defendido que se trata de una hora “menos intempestiva” ya que, cuando el pleno era a las 19.30 horas, el turno de ruegos y preguntas para el público llegaba a las 23.00 horas, aproximadamente mientras que, ahora, se podrá realizar entorno a las 14.00 horas.

De hecho, Villajos ha asegurado que el horario vespertino de las sesiones plenarias había producido quejas en la pasada legislatura por ese motivo y ha señalado, a modo de ejemplo, que los colectivos de mujeres y de personas mayores habían solicitado que se celebraran por la mañana.

Para los grupos de Compromís per Paterna y EU, sin embargo, se trata de una medida que impedirá la amplia participación ciudadana en los plenos municipales. El edil de Compromís, Juanma Ramón, ha calificado de “intolerable que sea el mismo alcalde quien diga que se cambia el horario de las sesiones plenarias por la mañana ‘por la comodidad de los corporativos’, como se ha podido escuchar claramente”.

La portavoz de su grupo, Loles Ripoll, ha declarado que “la decisión del equipo de Gobierno del PP es el primer paso para enmudecer a la ciudadanía y de nuevo se contradice con otras actitudes que él había defendido, como cuando desde la oposición él precisamente quería que los plenos no fueran por la mañana”, ha recordado.

Críticas de La Canyada y el Plantío

Al respecto del horario de los plenos también se han pronunciado las asociaciones de vecinos de La Canyada y la AVV Independiente Plantío II. Ambas han hecho público su rechazo al horario de mañanas y han solicitado que los plenos se sigan celebrando por la tarde como se han realizado hasta ahora.

Al efecto ha registrado la pertinente instancia al alcalde y a todos los grupos políticos, hecho al que han hecho referencia algunos portavoces de la oposición en la discusión de este punto durante el pleno, que se ha saldado con el voto contrario de la oposición y la aprobación del PP con su mayoría absoluta.

“Consideramos que la gran afluencia de público registrada hoy se debe a la expectación creada y al efecto llamada desde los propios grupos y que dicha asistencia languidecerá en próximos plenos, cercenando así la participación ciudadana”, explican desde la AVV Independiente Plantío II, que también ha criticado que el alcalde no quisiera abrir el turno de ruegos y preguntas para el público en el pleno.

“La AVV entiende que con este gesto ha quedado demostrado que el alcalde sí puede conceder la palabra aunque se trate de plenos extraordinarios, pero tras concedérnosla para explicarlo, ha cerrado el turno impidiendo que otros asistentes pidieran la palabra”, explican.

Por su parte, la AVV de La Canyada ha calificado de “desprecio total” a los ciudadanos la propuesta del equipo de Gobierno “haciendo caso omiso a las solicitudes de la AVV La Canyada y de la Asamblea Paterna 15M, en las que se les solicitaba la realización de los plenos en horario de tarde”.

“Nos tememos que este es solo el primer paso para intentar enmudecer las protestas y quejas de la ciudadanía, así como su derecho estar informados”, aseguran desde la AVV de La Canyada, aunque advierten de que no van a aceptar “este desprecio hacia los ciudadanos que lo único que demuestra es la prepotencia del equipo de Gobierno de imponer sus criterios sin escuchar a la ciudadanía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí