El Himno de la Cordà cambia su letra para garantizar la igualdad de género

269 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna va a realizar la nueva versión del Himno de la Cordà que se estrenará durante las próximas Fiestas Mayores y que tiene como objetivo garantizar la igualad de género en la letra que compone esta pieza musical en honor a la cultura del fuego y a la figura de los tiradores y tiradoras.

Himno Cordà

Dicha medida impulsada por el actual equipo de Gobierno y aceptada por sus autores, el compositor paternero, Pablo Sánchez Torrella, y el Coeter Major emérito, Pepín Damián, conseguirá la adaptación del himno, compuesto hace 22 años, a la nueva realidad de género puesto que la Cordà, en su pasada edición, contó con un 20% de participación femenina.

La nueva grabación contará con el respaldo de la Banda del Centro Musical Paternenese, que se encargará de la música, y de Francisco Codert García, músico paternero y miembro de la banda que pondrá la voz a la nueva versión del  himno. La nueva pieza mantendrá la misma música y los cambios solo afectarán a la letra, intercambiando la palabra ‘homens’ por ‘poble’ junto con el ajuste de los tiempos verbales necesarios.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha recordado que “esta modificación tiene como objetivo garantizar la igualdad de género entre todos los vecinos y vecinas que participan en este emblemático y reconocido acto de fuego”. Y es que en los últimos años, la presencia de la mujer en la Cordà es cada vez mayor y “esta nueva realidad debe verse reflejada en una nueva versión que permita homenajear  a todos los tiradores por igual, sin distinciones de género”, concluye el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí