El grupo popular en Les Corts presenta una proposición no de ley urgente sobre las necesidades sanitarias de Paterna

9 lecturas

El grupo parlamentario del PP en Les Corts ha presentado una proposición no de ley de urgencia sobre las necesidades de profesionales sanitarios en el municipio de Paterna en las que solicita la incorporación inmediata del pediatra de refuerzo suprimido en el Consultorio de Valterna y la reposición de las especialidades de Traumatología y Digestivo en el Centro de Especialidades de Paterna.

sanidad paterna cortsLa portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, María Remedio Yáñez, ha celebrado una reunión con la portavoz del PP de Paterna, María Villajos, con la que ha acordado emprender una acción conjunta en Les Corts y en el municipio para conseguir la reposición de estos servicios sanitarios básicos.

En la proposición se recoge que hace pocos días, el servicio de pediatría del consultorio de Valterna, compuesto hasta ahora por un pediatra y otro de refuerzo para atender a una población aproximada de 1.500 niños y niñas, se ha visto afectado por la supresión del pediatra de refuerzo. Los ratios aconsejados son de 900. Asimismo, se ha suprimido en el Centro de Especialidades las consultas externas médicas de las especialidades de Traumatología y Digestivo, que se incorporaron en 2004 por criterios de necesidad asistencial, dejando a la población sin una buena accesibilidad a dichas especialidades.

La portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts ha señalado que “no es tolerable que el actual gobierno esté desmantelando los servicios sanitarios y perjudicando a los ciudadanos en una cuestión tan importante como es la sanidad. Menos palabras y más hechos”.

“Pasotismo” del alcalde

Desde el PP de Paterna han explicado su decisión de acudir a les Corts ante el “pasotismo” del alcalde, Juan Antonio Sagredo, mientras “el Gobierno de la Generalitat recorta la Sanidad en Paterna”.

Los populares advierten que “en menos de un año los vecinos de Paterna han visto como se les están recortando medios sanitarios en el municipio en especialidades muy demandadas como Pediatría, Digestivo y Traumatología, que fueron gradualmente implantadas en las pasadas legislaturas de gobierno popular”.

Sobre este aspecto, el PP ha asegurado que se trata de un asunto de “extrema gravedad, denunciado esta vez por la Asociación de Vecinos de Campamento, es la supresión de las consultas externas médicas de las especialidades de traumatología y digestivo, que se incorporaron en el año 2014 por criterios de necesidad asistencial. Ello obliga a los vecinos a trasladarse a Burjassot, para un servicio que cuando se incorporó en Paterna logró reducir las listas de espera de siete a tres meses”.

A juicio de los populares, esta situación discrimina seriamente a los vecinos del Paterna, “incrementando las listas de espera, dificultando la labor de los profesionales médicos y obligando a los vecinos a desplazarse a otro municipios para ser atendidos”.

La portavoz popular, María Villajos, reclama al alcalde y resto de fuerzas políticas con representación en Les Corts Valencianes “que demuestren que los vecinos están por encima de sus intereses de partido, instando a sus respectivos grupos a aprobar esta PNL” . Los populares añaden que en los ocho años de gobierno del PP se dotaron Centros de Salud Auxiliares en los barrios de Campamento y Lloma Llarga, se inauguró el Centro de Salud Auxiliar de La Canyada y se amplió el de Mas del Rosari La Coma. Al mismo tiempo se logró en estos años la puesta en marcha de un SAMU y un Soporte Vital Básico con base en Paterna, el servicio de ambulancia municipal, así como la puesta en marcha de la unidad de SINTROM en el municipio.

Todo ello se completó con la construcción y puesta en servicio del Centro de Salud Integrada para la atención de Especialidades Médicas, que empezó a prestar servicio el 30 de abril de 2014. La portavoz popular añade que “esas medidas supusieron una revolución del municipio en el ámbito de la Sanidad, mientras que desde la llegada del PSOE, estamos asistiendo a una auténtica involución a través de los recortes que están llevando a cabo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí