El Gobierno retiene a Xirivella el pago de su parte en los tributos del Estado por no presentar la liquidación de 2010

0
84

El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los 1.022 municipios que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado (PTE) del mes de octubre, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. Finalmente, Xirivella no ha llegado a tiempo.
Según los datos del Ministerio, la entrega a cuenta de los meses de febrero a septiembre de 2011 a Xirivella fue de 442.209 euros, cantidad que dejará de percibir este mes de octubre mientras no presente la liquidación de 2010. En total, los municipios afectados por esta medida dejarán de percibir este mes 13, 5 millones de euros.

Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, éste deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda “hasta que se produzca la citada remisión”.

Hace unas semanas, el Ministerio ya advirtió de que tomaría esta medida con los ayuntamientos que no hubieran remitido la liquidación de 2010 antes del 30 de septiembre. Entonces, se encontraban en esa situación, además de Xirivella, Paiporta, Foios, Picanya y Beniparrell, municipios estos que han remitido las cuentas municipales antes de expirar el plazo.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha dado de plazo a los municipios hasta el 30 de septiembre para poder remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de 2010. Una vez finalizado ese plazo ha resultado que 7.092 municipios (el 87, 4%) han enviado la información preceptiva, en tanto que 1.022 (el 12, 6%) no la han consignado en tiempo y forma.

El pasado año, cuando esta disposición legal aún no estaba en vigor, apenas 3.890 municipios (el 48%) habían presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio anterior a fecha 30 de septiembre, mientras que eran 4.224 (el 52%), los que no la habían remitido. La aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado, por tanto, del 50% al 90% el porcentaje de municipios que cumplen con esta obligación.

La retención de ingresos, que se comunica ahora a los ayuntamientos que no han cumplido con la obligación de presentar sus liquidaciones de cuentas, no implica la pérdida de esos recursos. Estos serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here