El Gobierno pretende desdoblar la carretera del aeropuerto a Manises y avanza que las obras de la A-3 estarán finalizadas en 2016

17 lecturas

El Jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana, Ismael Ferrer, confirma que en esta época de recortes se destinará más esfuerzo a mantener carreteras para mejorar la seguridad vial. En la entrevista que ha concedido a Hortanoticias avanza fechas de finalización de la V-21, A-3 y de proyectos que se pretenden poner en marcha como el desdoblamiento de la N-220 entre Aeropuerto y Valencia atravesando Manises y con un puente sobre el nuevo cauce. Y analiza la situación de las carreteras en el ámbito metropolitano y avanza el inicio del proyecto de la ampliación de By-Pass.
Hortanoticias: ¿Nos podría indicar cuáles van a ser los proyectos a ejecutar el próximo año?

Ismael Ferrer: En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 no se ha contemplado ninguna licitación nueva, pero sí se recogen nuevas actuaciones en seguridad vial de bajo coste para mejorar la red. Hay algunos proyectos, como por ejemplo el vial de conexión de la A-3 a la V-21 en Xirivella o la Variante de Benissa en la N-332, que se licitarán cuando se dispongan de recursos presupuestarios.

H: ¿Pero hay dinero para la V-21 y no para la A-3?

Ferrer: Las dos actuaciones están en marcha. Lo que se ha hecho en estos casos es una reprogramación de algunas de las obras, priorizando aquellas más importantes para la seguridad vial o que tienen mayor repercusión para el ciudadano. El coste en la A-3 es más elevado. Lo que se ha tenido en cuenta son los plazos de terminación. Con la reprogramación de 2010, la del año pasado y la de estos presupuestos, se han reprogamado las anualidades. Según estos presupuestos, está previsto finalizar la ampliación de la A-3 en el 2016 y respecto a la V-21 el plazo está más próximo porque falta el tramo más cercano a la ciudad. Se empezó desde Puzol para evitar un estrechamiento desde la salida de la capital. Ésta actuación se ha priorizado porque está más próxima a terminarse y le quedan 12 millones de euros.

H: ¿Y desde 2014 ya no se escuchará por la radio lo de retenciones en la V-21, salvo accidente?

Ferrer: Sí, salvo accidente, pero ya no será lo mismo al haber tres carriles por sentido. Con esta la ampliación de la V-21, junto con la ampliación a tres carriles de la A-3 desde Buñol a Valencia, se conseguirá un importante aumento de la capacidad reduciendo, en gran medida, las retenciones que se producen actualmente en horas punta. En el caso de la A-3 la ejecución de los trabajos se ha programado para ir abriendo tramos Valencia-Bon Aire-By pass-Puzol para ir mejorando la fluidez del tráfico.

H: ¿Y qué otro proyecto destaca?

Ferrer: Hay varios proyectos que estamos redactando en el entorno de Valencia, yo destacaría dos de ellos. Uno es la mejora del acceso al Aeropuerto de Manises desde la V-30, que consiste en el desdoblamiento de la actual N-220 con una remodelación del enlace actual, la construcción de otro paso inferior por Manises y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Turia hasta entroncar con la V-30. Y el otro es la prolongación del tercer carril de la V-21 desde el Barranco del Carraixet hasta Valencia.

H: ¿Para cuándo acabarán los problemas que aduce el Ayuntamiento de Valencia en la rotonda de la Avenida de Cataluña?

Ferrer: Hemos tenido reuniones con el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, y el Jefe del Servicio. Los técnicos de la Demarcación de Carreteras y los del Ayuntamiento están analizando las deficiencias. Nos hemos marcado como objetivo que la entrega de las obras se pueda formalizar antes de finalizar el año. El mantenimiento de las instalaciones corrió a cargo de la empresa constructora hasta que finalizó el plazo de garantía. Actualmente se está manteniendo con los servicios de conservación de la Demarcación de Carreteras hasta tanto se haga cargo definitivamente del mantenimiento el Ayuntamiento.

H: ¿En el área de L´Horta cuáles son las actuaciones pendientes: la ampliación del By Pass o el túnel desde la A-3 a la V-30?

Ferrer: Hay un proyecto redactado para conectar el tráfico de la A-3 con dirección al Puerto a través de la V-30 en Xirivella que descongestionará y mejorará la circulación en dicho entorno, que se resolverá mediante un falso túnel para salvar la entrada a Xirivella desde la V-30. En cuanto a la ampliación del By Pass ya se tiene toda su longitud ampliada a tres carriles por sentido y ahora estamos trabajando en un estudio informativo y anteproyecto en una ampliación de calzadas.

H: El futuro puente sobre el nuevo cauce desde Mislata tenía como fin descongestionar la entrada a la ciudad ¿Cómo está?

Ferrer: Es un proyecto recogido en la planificación de las actuaciones de la Generalitat Valenciana que completa la Ronda de Mislata y que descongestionaría la entrada a Valencia por la Avenida del Cid.

H: Se marchó del puesto al que ahora ha vuelto. ¿Cómo se ha encontrado la Demarcación?

Ferrer: Como si hubiera vuelto a mi casa, pues entré en la Demarcación hace casi 30 años y he pasado por diferentes puestos de responsabilidad hasta la Jefatura de Demarcación a la que ahora vuelvo después de mi paso por la Generalitat Valenciana como Director General de Obras Públicas.

H: Pero cuando vuelve se encuentra con otro ambiente...

Ferrer: En estos momentos la situación es muy distinta a mi anterior etapa pero considero que la gestión es igual o más importante si cabe. En aquella época se desarrollaron infraestructuras para el desarrollo de la Comunidad Valenciana como la Autovía Mudéjar, la Autovía Central (Xátiva-Alcoi-Alacant), Autovía de la Plana, las Rondas de Valencia, etc. En esta nueva andadura es necesario gestionar de forma muy eficiente y austera los recursos disponibles para seguir dando al ciudadano una óptima prestación de servicios en nuestra Red de Carreteras, lo cual supone un reto importante. Hay que mantener el patrimonio viario construido y realizar mejoras de seguridad de vial en la red.

H: ¿Cuáles son los proyectos principales que acometería en la Red de Valencia si tuviera dinero?

Ferrer: Dentro de las carreteras del Estado, los esfuerzos se centrarán en actuar en aquellos puntos o tramos con problemas de congestión, estrangulamientos y, también, donde tengamos mayor accidentalidad. Como ejemplo de posibles actuaciones, con esta filosofía, sería la V-30. En la V-30 estamos redactando un proyecto desde el Puerto hasta el By Pass, donde se está analizando la mayor conflictividad con el objetivo de eliminarlos.

H: ¿ En que fase está?

Ferrer: Está en fase de estudio informativo. Una vez sea aprobado dicho estudio deberá ser sometido a información pública y a las correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental. Una vez esté dicha tramitación hecha, esta actuación de elevado coste permitiría su división por tramos, ejecutando primero aquellos que se consideren más prioritarios.© Paco Varea para Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí