El Gobierno paraliza los juzgados de Quart y Massamagrell por “incumplimiento” de la Generalitat

8 lecturas

El Gobierno central ha dejado sin efecto la constitución de quince juzgados valencianos que debían entrar en funcionamiento el primer semestre de 2011, entre ellos, los de Primera Instancia de Quart de Poblet y Massamagrell. El Consejo de Ministros ha tomado la decisión después de que la Generalitat confesara en un escrito que no tiene presupuesto para dotarlos de recursos materiales y personal.
Según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para dejar sin efecto la constitución y entrada en funcionamiento de quince juzgados de la Comunitat Valenciana por “incumplimiento del Gobierno autónomo”. En el Real Decreto se manifiesta que “la suspensión se mantendrá hasta que la Comunitat comunique al Ministerio de Justicia que está en condiciones de cumplir sus obligaciones legales y estatutarias”.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha indicado que con ello “se evidencia el doble lenguaje del Consell: exige al Gobierno crear los nuevos juzgados y luego no los dota porque ya no tiene recursos y tiene que renunciar ante el Ministerio a la creación de los juzgados que este sí que tenía previsto crear para la Comunitat Valenciana”.

Botella ha explicado que, con esta actitud, la Generalitat “deja perder recursos que el Gobierno estaba poniendo a disposición de todos los valencianos”. En febrero de 2010, la Comunitat Valenciana solicitó la creación de veintidós unidades judiciales y cinco plazas de juez de adscripción territorial.

En octubre de ese año solicitó que con fecha 30 de diciembre de 2010 entraran en funcionamiento seis de las veintidós unidades judiciales y que se aplazara hasta el primer semestre de 2011 el resto de los Juzgados, argumentando razones de ajuste presupuestario.

Finalmente, el pasado mes de marzo, el Gobierno autónomo manifestó, en escrito dirigido al Ministerio de Justicia, que las quince unidades judiciales conllevaban, entre otras razones, un alto y desproporcionado coste y que carecía de sentido su entrada en funcionamiento.

Por tanto, y dado que es la Comunitat quien debe proveer a los juzgados y tribunales de los recursos humanos y medios materiales necesarios, el Gobierno se ha visto obligado a adoptar la decisión de dejar sin efecto la constitución de estos juzgados entre los que se encuentran los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Quart de Poblet y nº 4 de Massamagrell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí