El Gobierno de Torrent advierte de que la propuesta de Compromís es “inviable” por “violar la legislación”

13 lecturas

Ante la propuesta del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Torrent de mantener la paga extra de Navidad a los funcionarios con la retirada de dos pagas de los concejales, el equipo de Gobierno del PP ha advertido de que se trata de una propuesta “inviable” porque “viola la legislación española” e “incitar a la prevaricación”. En ese sentido, desde el Ayuntamiento han señalado que el incumplimiento del Real Decreto 20/2012 del 13 de julio “acarrearía fuertes cargas penales y económicas”.
Así, el Gobierno local ha advertido al grupo municipal de Compromís que, si presenta esta propuesta en forma de moción ante el pleno municipal, solicitará “la votación nominal en aras a depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse por la posible comisión de un delito de prevaricación que conllevaría la aplicación de esta propuesta”.

El equipo de Gobierno ha contrapuesto esta propuesta a la anunciada por Alcaldía hace unos días, cuya aprobación y aplicación equiparará a alcaldesa y concejales con el personal funcionario del Consistorio en cuanto a número de pagas anuales. Esta propuesta de Alcaldía dará como resultado la supresión de la paga extra de Navidad también para los cargos electos.

Para la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, la propuesta de Compromís responde al deseo de su portavoz, Vicente Beguer, de “anunciar de forma frívola y demagógica políticas ilegales, las cuales acarrearían al Consistorio con graves consecuencias penales y atentan contra la dignidad de los empleados públicos a quienes se les pretende engañar y utilizar en un intento de rentabilizar políticamente la difícil situación por la que está atravesando nuestro país”.

La edil ha añadido que el grupo municipal Compromís “anuncia medidas ilegales de forma irresponsable con fines propagandísticos, sin valorar las consecuencias penales que asumiría la administración local para la que trabajan”.

Por otro lado, respecto a la propuesta de Compromís de eliminar la figura de gerencia de la empresa pública IDEAT, cabe recordar que en el pleno del 7 de noviembre de 2011, el grupo municipal Compromís votó favorablemente los estatutos de la empresa, así como la creación de la figura del Gerente.

En cuanto a la figura del secretario general, desde el equipo de Gobierno han recordado que el grupo municipal Compromís votó el 11 de noviembre de 2010 favorablemente el Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Torrent, que contempla puestos como el del secretario general de la Administración Municipal o director de la Oficina Presupuestaria.

Ambos cargos están siendo ejercidos desde 2010 por el actual Vicesecretario y Viceinterventor, figuras creadas en la etapa del gobierno socialista. Ambas figuras son de obligatoria existencia tras la aplicación al municipio de Torrent del Régimen de Gran Población con el también voto favorable del grupo municipal Compromís en el pleno del 2 de abril de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí