El Gobierno de Paterna asegura que sí denunció ante la Generalitat las quejas vecinales sobre las emisiones atmosféricas en La Canyada

9 lecturas
Paterna. Fuente del Jarro
La empresa en cuestión está situada en el Polígono Fuente del Jarro.

El asesor jurídico municipal, siguiendo instrucciones de la teniente alcalde de Política Territorial y Vertebración, María Villajos, remitió al Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Paterna el expediente abierto en 2012 en el que se recogen múltiples quejas de vecinos de La Canyada por malos olores procedentes de una empresa de Fuente del Jarro ubicada en calle Islas Canarias que podría estar realizando emisiones atmosféricas perjudiciales.

Villajos, con el respaldo del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, decidió proceder de este modo tras acudir a una reunión de vecinos afectados, en la cual se puso de manifiesto la alarma social que esta cuestión ha provocado. En dicha reunión, los vecinos consideran que los olores son “causantes de determinados casos de nauseas, mareos y cefaleas”.

La teniente alcalde explicó en la reunión que los técnicos municipales del área de Medio Ambiente han realizado varias visitas a la empresa y que dado que se trata de una actividad sujeta al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, en base a la Ley 2/2006 de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, el Ayuntamiento procedió a remitir este problema a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente. Dicha comunicación se realizó el 21 de enero de 2013, constando certificado de recepción en dicha administración con fecha 30 de enero de 2013.

La teniente alcalde ha explicado que “como Ayuntamiento hemos recurrido a la Dirección General de Calidad de Medio Ambiente, para que adopte las medidas oportunas, dado que es la administración competente. Sin embargo, siendo conocedores que las quejas se han incrementado en los últimos meses hemos considerado oportuno plantear la cuestión a través del asesor jurídico municipal”. Villajos indicó que “desde la empresa nos indican que cumplen con toda la reglamentación, pero lo cierto es que los vecinos siguen pidiendo soluciones a esta cuestión, motivo por el cual tenemos que buscar nuevas vías para acabar con este problema”.

Acusación de Compromís

La teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos, ha desmentido así las “falsas acusaciones” vertidas el pasado viernes por el grupo Compromís, en relación a la actuación municipal tras las denuncias vecinales por emisiones atmosféricas procedentes de una empresa de Fuente del Jarro.

Desde el grupo municipal de Compromís se miente al afirmar que no hemos dado parte a la Dirección General de Medio Ambiente, pues aportamos el escrito remitido a esta entidad con acuse de recibo del 30 de enero de 2013”, ha señalado Villajos. Por otro lado, la concejala también desmintió las palabras suscritas por el portavoz de esta formación cuando afirmaba que era “falso el anuncio del PP de acudir a la Fiscalía”. La realidad es que el Ayuntamiento de Paterna trasladó las quejas vecinales al Juzgado con fecha 24 de junio de 2014.

La teniente alcalde de Sostenibilidad ha indicado que “Compromís tiene acceso a todos los expedientes municipales, un derecho que utilizan a menudo para extraer falsas conclusiones con las que difamar”. Villajos ha recordado que “Compromís nunca se ha dirigido a mí para preguntar sobre estas cuestiones, no les interesa la verdad, sólo enviar a los medios de comunicación información tendenciosa nunca contrastada”. La edil ha acusado al grupo de la oposición de utilizar los correos electrónicos de los vecinos afectados para remitir "propaganda tendenciosa".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí