El Gobierno central reclama al Ayuntamiento 5, 2 millones por el desajuste en la previsión de ingresos de 2009

0 lecturas

Torrent tendrá que devolver finalmente 5, 2 millones de euros al Gobierno central tras el anuncio de la liquidación definitiva de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de 2009 que acaba de hacer pública el Ministerio de Economía y Hacienda.
En una primera liquidación, el Ministerio informó al Ayuntamiento de Torrent que debía devolver 4.336.055'57 euros. Sin embargo, en una segunda liquidación recibida ahora, el Ministerio reclama al consistorio torrentino 5.273.842, 81 euros, correspondientes a la participación en los ingresos del Estado del año 2009.

Esta participación en los ingresos del Estado se compone de una parte de lo recaudado a través del IRPF, impuestos sobre el alcohol, la cerveza, los hidrocarburos y el tabaco que el Estado devuelve a los municipios, y se suma al Fondo Complementario de Financiación.

Ya en la liquidación definitiva correspondiente al año 2008, el Gobierno central reclamó a los consistorios el importe que “habían pagado de más”, concretamente, a Torrent, 1.331.600 euros.

“En la liquidación de 2009, el Ministerio se equivoca de nuevo en sus previsiones y reclama en un primer momento un total de 4.336.055, 57 euros. Pero no termina aquí el asunto, sino que en otra liquidación recibida ahora nos vuelven a decir que no son 4, 3 millones de euros los que tenemos que devolver, sino 5.273.842, 81 euros, correspondientes al año 2009”, ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Juan J. García.

“En definitiva, si en el año 2008 su falta de previsión supuso para las arcas municipales la devolución de 1, 3 millones de euros, con la nueva liquidación que ahora nos comunican, supone que el Ayuntamiento de Torrent ha de reintegrar al Ministerio la cantidad de 6, 6 millones de euros, que serán descontados de las aportaciones anuales que nos abonan. Esta falta de previsión es un dato demoledor para las haciendas locales en general y para Torrent en particular”, ha declarado el concejal.

Este importante recorte supondrá agravar la ya delicada situación de las finanzas locales, en un momento en que los ingresos propios de los consistorios municipales, como es el caso del Ayuntamiento de Torrent, también se han visto mermados por la crisis económica. “Siempre somos los ayuntamientos quienes pagamos la falta de previsión, los errores de cálculo y, la más que demostrada ya, incompetencia del gobierno socialista”, ha lamentado García.

Revisión de la financiación municipal.

El edil de Hacienda ha destacado también que a esta “desafortunada” y “nefasta” gestión del gobierno central respecto a la Participación en los Tributos del Estado que corresponde anualmente a los municipios, “hay que añadir la falta de revisión de la financiación municipal, prometida desde el año 2004 por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que a fecha de hoy sigue pendiente”.

García ya ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Torrent va a presentarse formalmente una queja ante el Ministerio “por la falta de previsión y la nefasta gestión de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado)”.

“Los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano; la que sufre con ellos cara a cara la crisis; la que asume competencias impropias “a pulmón”. Somos el hermano pobre de la administración y necesitamos que el Gobierno Central nos escuche y deje de cargar sobre nuestras espaldas y las de los ciudadanos su falta de previsión y sus errores en la gestión”, ha señalado el edil de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí