El Gobierno central desestima 12 de los 15 proyectos presentados por Paterna para prevenir daños por lluvias torrenciales

9 lecturas
Paterna Aigües
Paterna ha invertido ya 1, 3 millones en actuaciones a través de la empresa Aigües de Paterna.

El Gobierno central ha desestimado doce de los quince proyectos presentados por Paterna para acogerse a las subvenciones estatales publicadas para sufragar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012. Según ha explicado el equipo de Gobierno municipal, no se han atendido estos proyectos porque fueron realizados (se acometieron de manera inmediata con presupuesto municipal) por la empresa mixta Aigües de Paterna y el Estado solo subvenciona actuaciones realizadas por los ayuntamientos.

Por ello, Paterna solo recibirá una subvención de 24.182, 74 euros, a pesar de haber invertido, desde aquel episodio de lluvias torrenciales, más de 1, 3 millones de euros, según ha asegurado el Gobierno municipal en un comunicado. Con esa explicación, ha querido defenderse de las acusaciones del PSPV que señalaban la “negligencia” como causa de la pérdida de subvenciones por parte del Consistorio.

Según ha denunciado el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, Paterna es uno de los municipios de toda la Comunitat Valenciana que menos ayudas recibirá del Ministerio de Hacienda para sufragar reparaciones de red viaria e infraestructuras municipales.

El dirigente socialista ha lamentado que “por la despreocupación del alcalde y su falta de implicación en la gestión municipal, se hayan dejado escapar de nuevo subvenciones importantísimas por presentar a esta convocatoria unos proyectos incompatibles con los requisitos establecidos en las bases”.

En ese sentido, el equipo de Gobierno ha defendido que invirtió 1, 3 millones de euros “de modo inmediato, sin esperar a acogerse a una subvención que no sabíamos si se iba o no a publicar. El procedimiento para el desarrollo de estas obras fue lógico y coherente. Dado que contamos con una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Paterna e Hidraqua, SA, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en Paterna, la mayor parte de las obras se hicieron a través de esta empresa. De estas actuaciones ya se están beneficiando los vecinos de Paterna”.

“Al publicarse la subvención del Gobierno Estatal, tratamos de acogernos a la misma, pero nos deniegan 12 de los 15 proyectos presentados, precisamente aquellos realizados por la empresa mixta Aigües de Paterna, porque nos indican que sólo se subvencionarán las obras desarrolladas desde el propio Ayuntamiento. Se les remite un escrito justificando que Aigües de Paterna es una empresa de capital 51% municipal, pero no atendieron nuestro requerimiento”, han informado fuentes municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí