El galardonado arquitecto Vázquez Consuegra diseña para Torrent el edificio de VPP más singular de la Comunitat

39 lecturas

Torrent dispondrá de uno de los edificios de viviendas protegidas más singulares de la Comunitat Valenciana. Se trata del edificio M-27, frente al parque Trénor, que ha diseñado el galardonado arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y en el que se situarán 100 viviendas de protección oficial para jóvenes del municipio.
Vázquez Consuegra ha repetido en su diseño las características que le valieron para conseguir el año pasado el premio de arquitectura europeo de mayor prestigio que se concede a proyectos de viviendas en régimen protegido. El colegio de arquitectos de Milán le concedió el premio Ugo Rivolta por un bloque de pisos de VPP realizado en Rota.

Se le concedió el premio por la calidad arquitectónica, la óptima definición espacial, -aún en su sencillez formal y constructiva- y por la adecuada resolución del diálogo entre espacio público y privado. Estos mismos criterios merecedores del máximo galardón europeo en vivienda pública son los que se ha fijado para construir el edificio de Torrent que promueve la empresa pública Nous Espais.

Gracias a ello, Torrent dispondrá de uno de los edificios más singulares de VPP que se levantan en la Comunitat Valenciana. El proyecto, que tiene prácticamente acabado y ultimado el arquitecto sevillano, introduce diferentes actuaciones que lo harán singular respecto al resto de edificaciones de la ciudad. Esta semana se aprobó en Nous Espais el proyecto básico.

Una de las novedades es que la construcción se retira cerca de 10 metros en la fachada que da al parque de Trénor para no afectar a una de las zonas ajardinadas más singulares de la ciudad y declarada Bien de Interés Cultural.

La parcela donde se levantará el edificio M-27 es de más de 5.000 metros cuadrados y presentaba importantes dificultades técnicas que también se han solucionado. Los terrenos tenían una pendiente de 5 metros, lo que hacía muy difícil la construcción en pendiente.

Esta topografía complicada para edificar ha sido utilizada para diseñar el nuevo edificio ya que se aprovecha la zona de mayor pendiente de la fachada del parque de Trénor para ubicar en esta zona bajos comerciales con una amplia acera. Además, el edificio formará sobre esta acera un voladizo de unos 13 metros. Mientras, en el otro lado del edificio, estarán los pisos destinados a las personas con minusvalía y que tendrán acceso directo por la planta baja desde la zona ajardinada común.

El edificio tendrá cien pisos, ninguno parecido al otro, 75 de tres dormitorios y 25 de dos. La altura de los bloques es de planta baja, cuatro alturas y ático. Las viviendas ático, cerca de 28, serán dúplex con acceso por la segunda planta donde estará la sala de estar y cocina, mientras que las habitaciones estarán en la planta inferior.

Otra de las singularidades es que habrá diferente modelos de pisos por su diseño, que todos los pisos dispondrán de dos terrazas, una en cada una de las fachadas u orientaciones, al ser la mayoría, excepto los de minusválidos que se encuentran en la planta baja, pisos pasantes, es decir, que tienen dos orientaciones o fachadas exteriores.

La sostenibilidad, ventilación cruzada, terrazas y el aprovechamiento total de la luz es otra de las características de este bloque diseñado por Consuegra, además de disponer de un pasaje interior que permitirá ver desde el otro lado de la calle el jardín de Trénor sin que moleste el edificio.

El acceso a estas viviendas de VPP será por sorteo para los jóvenes de Torrent al igual que se ha hecho con el resto de promociones en parcelas municipales. La alcaldesa de Torrent, María José Catala, ha destacado que “este nuevo proyecto de viviendas de VPP es un paso más en nuestro compromiso de que los jóvenes de la ciudad puedan tener acceso a una vivienda y que esta cumpla con criterios de sostenibilidad y de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí