El gabinete psicopedagógico de Torrent atiende a más de 2.000 estudiantes en el curso escolar 2009/2010

2 lecturas

El gabinete psicopedagógico municipal de Torrent ha atendido a más de 2.000 estudiantes de todas las etapas y edades en el curso escolar 2009/2010. En concreto, ha atendido directamente a 1.700 alumnos de todos los colegios públicos de la localidad, y ha consolidado el Servicio de Atención Temprana dedicado a la infancia y a madres gestantes.
Del total, 486 niños de 3 años que accedían por primera vez a la escolarización fueron objeto de un diagnostico para conocer sus características y desarrollo madurativo. Además, 34 estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje han sido atendidos y 38 alumnos han podido reforzar sus estudios tras detectar en ellos un déficit de aprendizaje.

En el pasado curso académico, el equipo de psicólogos y logopedas consiguió incrementar el número de casos atendidos en colegios concertados e institutos, alcanzando los 500 alumnos que provienen de estos centros, en los que se ha comenzado a aplicar servicios como el de Atención Logopédica, que ha alcanzado a más de 600 estudiantes.

Según las mismas fuentes, cada vez es mayor el número de padres que quieren que sus hijos sean atendidos por los técnicos del gabinete por las ventajas que ello supone, como por ejemplo, la prevención del absentismo escolar. En total, este año se han atendido 63 casos gracias al Plan de Prevención, Detección y Tratamiento, que ha reducido el número de faltas permitidas a tan solo cinco. Por otro lado, se han tratado los problemas emocionales y de conducta de 414 estudiantes.

Además, el gabinete ha elaborado durante el curso un Programa de Compensación Educativa donde se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a aportar una respuesta educativa capaz de atender a la problemática sociocultural del contexto y compensar las desigualdades que su situación social y familiar provocan en su desarrollo escolar y personal.

Este curso se ha puesto en marcha el programa PROA, dirigido a alumnos repetidores de primaria y secundaria con escasa motivación para el estudio, con comportamientos disruptivos en el aula y absentismo escolar.

El objetivo ha sido favorecer el desarrollo afectivo-social del alumnado mediante estrategias para aumentar la eficacia, motivación y el control emocional. Al mismo tiempo, se ha continuado con el Programa de Educación Sexual que se ha centrado en este curso en la etapa de primaria, donde han participado nueve colegios públicos con un total de 530 escolares matriculados en el tercer curso.

El gabinete psicopedagógico de Torrent, financiado por el Ayuntamiento, se creó con el objetivo principal de atender las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los 4.500 alumnos matriculados en los colegios públicos de la ciudad. En él trabajan siete psicólogos, cuatro psicólogos-logopedas y un psicólogo especialista en sexología, que ha puesto en marcha el programa de Educación Sexual y Prevención del SIDA. Además, ha aumentado el número de niños y jóvenes asistidos por los psicólogos matriculados en institutos y colegios concertados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí