El Foro Ciudadano Solidario reúne siete asociaciones de Xirivella para coordinar acciones conjuntas

11 lecturas

01 Forum solidari 2El Ayuntamiento de Xirivella ha reunido este jueves un total de siete asociaciones solidarias y vecinales en el recién creado Foro Ciudadano Solidario. El objetivo de esta iniciativa de las concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social es coordinar acciones conjuntas y compartir conocimientos y recursos.

La crisis humanitaria de Siria y la acogida de los refugiados ha centrado buena parte de la reunión. Se ha acordado crear una comisión de trabajo para canalizar la ayuda que desde Xirivella se va a ofrecer como Ciudad de Acogida. Este grupo coordinará los recursos privados y públicos disponibles que, más allá de las posibilidades económicas, pasan por traducción, apoyo psicológico, recursos educativos o habitacionales.

En el Foro también se ha acordado que el pleno del Ayuntamiento de Xirivella apruebe una moción institucional exigiendo el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros, como el CIE de Zapadores en Valencia.

Otro punto tratado en el Foro ha sido la organización de la primera Semana contra la Pobreza en la que los movimientos asociativos y ciudadanos tendrán mucho protagonismo. Se celebrará en Xirivella del 13 al 18 de octubre, con la colaboración de Pobreza Cero.

Según la concejala de Participación Ciudadana, Eva Solà, “ha sido un espacio muy interesante de encuentro de diferentes sensibilidades, diferentes formas de entender la solidaridad, pero con un objetivo común: la lucha contra las injusticias y las desigualdades, tanto dentro como fuera de nuestro municipio”.

El alcalde, Michel Montaner, considera “esencial” la coordinación de los recursos de ayuda y solidaridad que se ofrecen en Xirivella para converger, evitar duplicidades y ayudar a más persones con los recursos existentes.

A la reunión han asistido la Asociación Juan Pardo Zamora, Cruz Roja, Unión Activa Solidaria, Cáritas de San Francisco de Paula, Asociación de Vecinos de Montealegre, Talha Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Cáritas de San Vicente Ferrer, además de varios concejales del Ayuntamiento y representantes de partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí