El fondo inversor europeo quiere contar con Ikea para su nuevo concepto de centro comercial en Paterna

17 lecturas

El fondo inversor europeo Eurofund Investments ha presentado su proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Ademuz, ubicado sobre una superficie de más de 300.000 metros cuadrados frente a Heron City, en Paterna, que podría acoger la primera tienda Ikea de la Comunitat Valenciana. Un espacio concebido como lugar de compras pero, sobretodo, de entretenimiento para toda la familia con pista de snowflex, piscina de olas y un lago artificial donde practicar, incluso, esquí acuático.

+ Compromís, “perplejo” ante la “opacidad” del proceso del centro comercial presentado por el grupo inversor

+ Compromís-Equo pone como ejemplo Paterna para denunciar el “urbanismo depredador del PP”

El proyecto supondrá una inversión por parte de la empresa de más de 500 millones de euros que generarán más de 4.000 empleos directos. A la inversión de fondos propios se sumarán otros 200 millones que aportarán los operadores, es decir, las tiendas que quieran instalarse en el espacio comercial para adecuar sus locales.

Puerto Ademuz estará dividido en tres zonas diferenciadas: el parque comercial de medianas superficies, la zona de ocio y el lago y el centro comercial. Una mezcla de ocio y comercio con actividades para toda la familia, infraestructuras deportivas, restaurantes y terrazas con la que pretenden conseguir unas 25 millones de visitas anuales, extrapolando los números de su predecesor Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, el mayor centro comercial de Europa hasta el momento pues el proyecto de Paterna cuenta con 100.000 metros cuadrados más.

La experiencia en la capital aragonesa deja un balance de 6 millones de visitas al año sólo en la zona del parque comercial de medianas superficies (que incluye Ikea, Leroy Merlin, Conforama y Media Markt, entre otras) que es la fase que se inauguró en 2008 ya que el centro comercial y la zona de ocio se encuentran actualmente en construcción aunque el fondo inversor aspira a conseguir 25 millones de visitas anuales cuando el proyecto esté finalizado.

“Las mejores firmas del mundo”

Aunque los encargados de presentar el proyecto han señalado que no tienen ningún acuerdo suscrito aún con ningún operador para su implantación en el centro comercial, el manager general de la firma en la zona, Ian Sandford, ha asegurado que Eurofund Investments quiere traer a Puerto Ademuz “las mejores marcas del mundo” y, entre ellas, ha incluido a la multinacional sueca del mueble, Ikea, respondiendo a preguntas de los medios de comunicación.

Ikea lleva años estudiando, junto al Ayuntamiento de Paterna, su ubicación en el municipio aunque nunca ha descartado la implantación en otros municipios valencianos pues la multinacional siempre ha defendido su fuerte interés por desembarcar en la Comunitat Valenciana cuyos habitantes suponen un gran porcentaje de los compradores de las tiendas de Ikea cercanas, sobretodo, la de Murcia.

Las diferencias de criterio entre quién debía asumir qué infraestructuras viarias podrían quedar aparcadas con la apertura de este centro comercial y de ocio ya que la empresa sueca sólo tendría que preocuparse de instalarse en una de las zonas que ya le dejarían preparadas. Pese a especularse durante semanas sobre los acuerdos entre Eurofund Investments e Ikea para que esta capitanee el proyecto de Puerto Ademuz, el fondo inversor ha asegurado que no tiene ningún acuerdo definitivo con ningún operador, tampoco con Ikea.

Sin embargo, Sandford sí ha reconocido que hablarán con la empresa sueca en los próximos meses porque ya han trabajado con ella en otros proyectos como el de Zaragoza y creen que podría ubicarse también en Puerto Ademuz.

Imprescindible, mejorar la conexión a Valencia

Jos Galán, del despacho de arquitectos L35, encargado del proyecto, se ha referido en su exposición a las necesidades de mejorar las infraestructuras viarias al complejo. Así, el proyecto cuenta con la ampliación de la CV-31 que transcurra paralela a la CV-35 por el sur, enmarcando la parcela donde se construirá el centro comercial.

Tras estudios de viabilidad y de mercado para considerar la idoneidad del proyecto, Galán ha reconocido que también se están llevando a cabo estudios de movilidad y de tráfico para estudiar las posibles soluciones y aunque ha señalado que podría haber una futura conexión al bypass, ha destacado que, lo más importante, es garantizar la fluidez de la comunicación con la ciudad de Valencia, de done llegarán la mayor parte de los visitantes del centro comercial.

El fondo inversor ha presentado el proyecto nueve meses después de trabajo, estudios y reuniones y tras conseguir que el Ayuntamiento de Paterna aprobara el inicio de los trámites para la modificación del Plan General para garantizar en el planeamiento urbanístico los más de 500.000 metros cuadrados como suelo urbanizable. Respecto a los plazos, Galán, responsable también de Puerto Venecia, en Zaragoza, no ha querido concretar pero ha señalado que, en la capital aragonesa, comenzaron los estudios en 1999 y se inauguró la primera fase en 2008.

En cualquier caso, confía en que en Paterna los plazos no se dilaten tanto por varias razones. En primer lugar, la empresa considera que la actual situación económica permite acelerar los trámites administrativos para un proyecto de estas características que generar miles de empleos directos e indirectos y, por otra parte, la nueva normativa del Consell, que entró en vigor el pasado lunes, que permite reducir los tiempos para aquellos proyectos considerados estratégicos.

Eurofund Investment está ya en conversaciones con la Generalitat porque, según Sandford, cumplen los requisitos de generar empleo y de ser un proyecto original e innovador, por lo que confían que el Consell le dé la calificación de ‘estratégico’ y puedan acortar los plazos. Según Galán, “siendo muy optimistas, podríamos hablar de comenzar las obras en tres o cuatro años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí