El Fondo de Cooperación Municipal inyecta 3,5 millones de euros a doce ayuntamientos de l’Horta Sud

0
170

Doce de los municipios de l’Horta Sud contarán este año con algo más de 3.461.310,92 euros extra para destinar a inversiones o gasto corriente, gracias al recién creado Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, un mecanismo impulsado por las administraciones autonómica y provincial a fin de potenciar la autonomía local de los municipios valencianos y que, en opinión del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”.

La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, aunque ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. Con todo, prácticamente la mitad de los casi 3 millones y medio de euros que corresponden a esta docena de localidades se repartirán entre los cuatro municipios que cuentan con más de 20.000 habitantes: Catarroja, Paiporta, Alfafar y Picassent. Estos municipios recibirán, por orden, 449.601,96 euros, 422.450,74 euros, 387.686,24 euros y 381.101,27 euros.

Por su parte, Silla, Albal, Benetússer, Sedaví, Alcàsser y Massanassa, todos ellos con entre 9.000 y 18.000 habitantes, contarán con asignaciones que van desde los 237.000 hasta los 359.000 euros. Los dos municipios más pequeños de la comarca, que son Beniparrell, con un padrón de 1.948 vecinos, y Llocnou de la Corona, con tan solo 137, recibirán 79.019,60 y 13.245,36 euros, respectivamente.

El Fondo de Cooperación Municipal cuenta con un total de 40,1 millones de euros para los municipios de la provincia de Valencia, gracias a la aportación a partes iguales realizada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, “en respuesta a lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas de los alcaldes y alcaldesas”, ha destacado Rodríguez.

Una de estas reivindicaciones es la de contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, pues en opinión del presidente de la Diputación, “en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos”. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas.

En el acto de presentación de este nuevo Fondo Valenciano de Cooperación Local, el presidente de la Diputación de Valencia destacó las palabras del presidente Puig en referencia a que sin una financiación justa de las instituciones no hay autonomía posible, y en este sentido señaló que “no podíamos estar pidiendo más aportaciones del Estado a la Comunidad y mantener al mismo tiempo el actual esquema de financiación de nuestros pueblos y ciudades”.

Con su participación en el Fondo, la Diputación de Valencia continúa con la apuesta iniciada en julio de 2015 de reforzar la autonomía local e impulsar las políticas municipalistas, y que ha supuesto entre los años 2015 y 2016 una inyección de más de 150 millones de euros que los municipios valencianos han podido destinar a inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here