El filme ‘Caracremada’, premio Inquiet 2010 al mejor largometraje

2 lecturas

La cinta del realizador Lluís Galter reflexiona sobre la resistencia libertaria en el régimen franquista a través del que fuera su último guerrillero en activo, Ramón Vila Capdevila. Otros de los vencedores de esta edición han sido Marta Hierro y Alberto Jarabo con el documental ‘Els Monstres de Ca Meva’ o Moisés Romera y Marisa Crespo, realizadores del corto ‘Menú Incorrecte’.
El Festival Internacional de Cine en Valenciano Inquiet 2010 ha llegado a su fin y lo ha hecho, como viene siendo costumbre, con una gala de clausura celebrada en la Casa de la Cultura de Picassent en la que se entregaron los premios a los vencedores de esta sexta edición.

La gala, dirigida y escrita por el dramaturgo valenciano Roberto Garcia de L’Horta Teatre, ha sido presentada por la actriz Empar Oltra y su argumento ha girado en torno a la figura de Juli Mira, quien ha recibido el premio honorífico por su trayectoria profesional en la historia del cine en valenciano. La gala ha estado presidida por las autoridades locales de Picassent encabezadas por el Regidor de Cultura Juventud y Promoción Lingüística, Artur Hernández y la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia.

La ganadora del premio al mejor largometraje ha sido el filme ‘Caracremada’ del director Lluís Galter. El director catalán nos relata la vida de Caracremada, mote utilizado por la Guardia Civil para referirse a Ramon Vila Capdevila, quien reemprendió su lucha en solitario una vez que la CNT decretó la retirada de sus hombres el año 1951. Esta obra ha participado en varios festivales internacionales como el Venice International Films Festival o el Donostia San Sebastian International Film Festival.

Por otro lado, dentro de la Sección Oficial, los premios documentales y de cortometrajes han recaído en ‘Els monstres de ca meva’ y ‘Menú incorrecte’, respectivamente. Los baleares Marta Hierro y Alberto Jarabo, ganadores del premio documental, nos muestran la realidad cuotidiana de la desprotección infantil, entendiendo como tal los malos tratos físicos y emocionales, el abuso sexual y el abandono o la negligencia.

Asimismo, los valencianos Moisés Romera y Marisa Crespo con el cortometraje ‘Menú Incorrecte’ relatan la historia de Marta, una chica poco agraciada que vive sin salir de casa.

Premio Inquiet de Primaria para el CP Cristòfor Colom de Benetússer

Los ganadores de la sección inquieta divididos en sus 3 secciones (Primaria, Secundaria y Bachillerato) ha recaído en la sección de Bachillerato en la Súnion Escola d’ESO i Batxillerat de Barcelona por la obra ‘Cronos’.

El premio para Secundaria ha recaído, de nuevo, en Súnion Escola d’ESO i Batxillerat de Barcelona con la película ‘Cara B’ y, por último, el premio de Primaria ha sido para el CEIP Cristòfor Colom de Benetússer y su obra ‘Mimilola Garcia’ contra l’imperi de la caca de gos.

En la Sección A corre-cuita, el gran ganador ha sido Sam Baixauli con su producción ‘Si la cosa no funciona’. El A corre-cuita ha apostado por la creatividad de los jóvenes creadores a través de la realización de un corto durante los días previos al festival. Del 14 al 29 de octubre las calles de Picassent se convirtieron en el Hollywood de L'Horta. El festival de cine en valenciano Inquiet presentó un concurso destinado a los futuros directores de cine valencianos que cuentan con el patrocinio de la Fundación Autor del grupo SGAE y de la Fundación Sambori, además de la colaboración de todas las universidades valencianas.

Asimismo, dentro de la Sección Clip los ganadores han sido el grupo Compartir Dóna Gustet con ‘Les Personetes humane’s.


Homenaje a Juli Mira

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del premio Mostra, que este año la organización del Inquiet ha querido dedicar a Juli Mira. El Inquiet honorífico es un premio que ya ha ganado gente como Joan Monleón, Ferran Torrent o Ventura Pons.

Este año, el homenajeado ha sido Juli Mira, un ex empleado de banca que decidió dejar el mostrador del dinero para ponerse delante de las cámaras y que ha vinculado su trayectoria profesional al mundo del audiovisual en valenciano.

Juli Mira ha sido pionero en las primeras producciones en Televisión Valenciana y ha sido un asiduo en muchos y diferentes proyectos de TVC. En la pequeña pantalla, Juli Mira ha destacado con papeles en varias series, bien como protagonista o bien como actor secundario. Por ejemplo, destaca su papel en la serie “Herència de sang” (1995-1996), así como su papel protagonista a la serie "Unió Musical Da Capo".

Actualmente Mira interpreta a uno de los protagonistas de " La Riera", serie de sobremesa de TVC. El premio, entregado por el presidente de La Fàbrica de la Llum, Robert Escudero, lo recogió el propio Juli Mira, que se mostró muy emocionado por el homenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí