El festival Jazz Panorama alcanza su vigésima edición

0 lecturas

El certamen se afianza en el elenco de festivales de jazz veraniegos que proliferan en la geografía española con un cartel de lujo abanderado por el saxofonista ganador de cuatro premios Grammy, Phill Woods & friends. A lo largo de cuatro noches, los jardines de l’Hort de Trènor recuperan su condición de escenario de la mejor música jazz de todas las épocas del 16 al 19 de julio.

La 20 edición de Jazz Panorama abre sus puertas este año con un novedoso concierto participativo abierto a todos los públicos, el jueves 16. Sedajazz presenta un fresco espectáculo bajo el título de “Jazz a banda”. A partir de las 20:00, la plaza de la Unión Musical de Torrent (junto a la estación de metro Avinguda) congregará a músicos procedentes de diferentes bandas de música tradicionales valencianas para cambiar por unas horas las melodías populares por los sonidos nacidos en Nueva Orleans hace más de un siglo. De este modo, uno de los principales puntos de confluencia de la localidad de l’Horta se convertirá en improvisado concierto callejero de la mejor música jazz.

Ese mismo día, a las 22:30, ya en el recuperado escenario de los jardines de l’Hort de Trènor el octeto liderado por Ramón Cardo “Orange Swing” abre el festival con un amplio repertorio de temas originales y adaptaciones que recorrerán la historia del swing, con aproximaciones al bop y al hard bop. Orange Swing cuenta con ocho de los mejores músicos de jazz de la actualidad española, con una carrera que supera los 25 años de trayectoria. Los componentes de éste octeto, que cuenta con la voz de Celia Mur, han editado casi una veintena de discos, reconocidos con infinidad de premios del sector del jazz.
Este primer concierto será gratuito, las invitaciones se recogerán antes del inicio del concierto, en su mismo emplazamiento. Las audiciones de viernes, sábado y domingo tendrán un precio de 15 euros.

Ya el viernes 17, también a las 22:30 en el mismo escenario, le llega el turno al quinteto encabezado por Kevin Mahogany. El grupo ha hecho grandes avances en cuanto a estilos y sonidos en el mundo del jazz, que ha dirigido incluso a una casi reinvención del estilo. Desde 2005, Mahogany cuenta con su propio sello discográfico. La carrera de este cantante americano comenzó en 1993, y antes de que apareciera Pussy Cat Dues, ya había editado tres CD con su nombre. Sin duda un espectáculo de jazz en estado puro, desde la particular revisión de este quinteto.

La noche del sábado (22: horas en los jardines de l’Hort de Trènor) tiene nombre propio. Nada menos que el del reconocido saxofonista Phil Woods. Cuatro premios Grammy e innumerables distinciones hacen de este gran jazzman uno de los más apreciados por el público amante de esta disciplina musical. Compañero de escenario de cantantes como Billie Holiday o el pianista Bill Evans, Woods hace gala de una técnica irreprochable, un sonido de rara perfección tímbrica y una imaginación ilimitada. Señas de identidad que refleja la tarjeta de presentación de esta banda. Todo esto, unido a su concepción musical hacen de Woods el saxofonista alto más brillante de su generación.

El domingo 19, y antes de poner el broche final al Jazz Panorama con el virtuoso violinista Florin Niculescu, el grupo valenciano de Indie Ciudadano y el juglar urbano Julio Bustamante ejercerán de teloneros y presentarán su disco “Vivir para creer”, fruto de la fusión de sonidos de ambas formaciones. Será a partir de las 21:00 horas en los jardines de l’Hort de Trénor.

A las 22:30 y como punto final del festival, el violinista Florin Niculescu acompañado de guitarra y contrabajo hará gala de su virtuosidad con el instrumento de las cuatro cuerdas. Para Niculescu, los sonidos más simples son los que le permiten expresar su particular lenguaje y consolidar su personalidad. En Torrent, Niculescu brindará un particular homenaje al memorable violinista francés Stéphan Grapelli

RESUMEN DEL PROGRAMA

JUEVES 16
20:00 horas. Jazz a banda. Concierto participativo de bandas de música en la Plaza de la Unión Musical. Gratuito.
22:30. Octeto Orange Swing. Concierto gratuito en los jardines de l’Hort de Trènor.

VIERNES 17
22:30 horas. Quinteto Kevin Mahogany. Jardines de l’Hort de Trénor.

SÁBADO 18
22:30 horas. Phil Woods & friends. Jardines de l’Hort de Trénor.

DOMINGO 19
21:00 horas. Ciudadano y Julio Bustamante presentan su disco “Vivir para creer”. Jardines de l’Hort de Trénor. Gratuito.
22:30 horas. Florin Niculescu Trío. Jardines de l’Hort de Trénor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí