El festival de cortos XS Puçol incorpora este año una sección infantil y sedes en Almenara y Massarrojos

24 lecturas

155-reunion-xs-puçol-2(1)Con una revisión conjunta de las bases para esta 5ª edición, XS Puçol dio sus primeros pasos el martes 16 de febrero con la presencia del nuevo director del certamen, Javier Navío, la presentación de las dos subsedes donde se proyectarán una selección de películas del festival, Almenara y Massarrojos, y las novedades de este año, que incluyen la creación de una sección infantil (que no será competitiva) y una sesión inaugural con una proyección fuera de concurso de Mirando estrellas, película sobre la mastocitosis protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y rodada en la playa de Puçol.

El concejal Xavi Alcácer y el técnico de Juventud, José Luis Gómez, fueron los encargados de presentar una bases que han sido adaptadas para incluir las novedades más significativas, como la sección infantil no competitiva o la presencia de las dos subsedes que participarán tanto en la selección de los cortos como en las proyecciones de las ganadoras del certamen y una muestra significativa de la 5ª edición del XS Puçol.

El cine club Caligari de Almenara se suma así al festival y lo hizo con la presencia de Aida Antonino en la reunión de coordinación, una persona vinculada al mundo del cine a través de la Universidad Jaume I, donde trabaja actualmente en una tesis sobre el cine rural español, y también a través de la revista de cine Encadenados, donde escribe desde el pasado año.

También Massarrojos se suma al certamen con la proyección a posteriori de distintos títulos de XS Puçol. Sento Pascual (de la Associació Cívica Roll de l'Ametler) es el representante de la nueva subsede y, además, como componente del Departamento de Comunicación, será el encargado de diseñar la imagen y el material promocional del festival, como ya ha hecho en las ediciones anteriores.

Javier Navío no es un recién llegado. Ha estado en el comité de selección y ha sido miembro del jurado en las cuatro ediciones anteriores. Ahora, ante la imposibilidad de continuar como director José Manuel Muñoz, debido a motivos laborales que lo han trasladado a las islas Baleares, Javier asume de forma natural la dirección del certamen para mantener las líneas generales que han venido funcionando y potenciar las nuevas incorporaciones.

XS Puçol mantiene las tres secciones ya consolidadas a nivel competitivo: una de carácter nacional, con cortos de hasta 30 minutos producidos en los últimos dos años; otra autonómica, en la que la producción o el director deben ser de la Comunitat Valenciana; y, por último, la sección exprés, con minicortos de 2 minutos escritos, grabados y editados en apenas 36 horas, durante el fin de semana anterior a la celebración del festival.

El plazo de inscripción para las secciones nacional y autonómica se abre en el mes de mayo, las inscripciones para el exprés se realizan en septiembre y el festival iniciará las proyecciones el 21 de octubre, con un acto de inauguración que también es novedoso: la proyección del corto Mirando estrellas, rodado el pasado otoño en la playa de Puçol y producido por la Asociación Española de Mastocitosis para dar a conocer esta extraña enfermedad.

Dirigido por Josevi García, Mirando estrellas cuenta entre sus intérpretes con Emilio Gutiérrez Caba, Jaime Pujol, Cristina Perales, Álvaro Morte, Paula Elena Ramos, Min Hai Hu, María de Paco, Yeray Martínez, Javi Mendo, Candela Illán y Patricia Sánchez. Está previsto que parte del equipo técnico y artístico esté presente en el Espai Jove el 21 de octubre para la presentación del film y un coloquio con el público asistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí