El festival 10dB ‘cede’ la mitad de su presupuesto a los vecinos más afectados por la crisis económica

4 lecturas

La sexta edición del festival 10dB, que se celebrará del 7 al 17 de mayo, será sin duda la más social y solidaria tras la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burjassot de ceder el 50% del presupuesto –unos 150.000 euros- a partidas de ámbitos sociales con las que hacer frente a los problemas derivados de la actual crisis económicas para las familias de Burjassot. Els Joglars y Joan Manuel Serrat serán el plato fuerte de esta edición.
Esta decisión de reducir a la mitad la partida destinada al festival 10db fue anunciada en rueda de prensa por el alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, el primer teniente de alcalde, Pepe Ruiz, y el director del IMJCB, Antonio Collado. En ella, el consistorio adelantó los primeros nombres que ya han confirmado su presencia en el 10db: Joan Manuel Serrat, Els Joglars y Russian Red.

El primer edil explicó que el consistorio se planteó “muy seriamente” la posibilidad” de suspender la edición de 2009 del macrofestival de las artes escénicas ante la actual situación de crisis económica pero desecharon esta posibilidad ya que “no podemos perder ni anular la cultura y mucho menos en tiempo de crisis. Además Burjassot entiende que la cultura genera empleo”, afirmación que argumentó con los “aproximadamente 600 empleos que crearemos durante un mes para poder realizar este festival”.

Los 150.000 euros que se reducirán del presupuesto final se destinarán, según el alcalde, a partidas “más necesarias en estos tiempos” como son las destinadas a los sectores sociales más necesitados y afectados por la actual crisis económica. El primer edil afirmó que las partidas irán principalmente para el plan de estímulo municipal, para sectores como mujeres desempleadas y para ayuda directa a los vecinos más necesitados.

Esta reducción económica no supondrá merma alguna en la calidad del festival ya que “bajo el prisma de la cultura como motor generador de empleo local”, la próxima edición del 10B, según las palabras del director del IMCJB, Antonio Collado, se celebrará “con los mismos parámetros de accesibilidad, calidad e innovación que lo han definido desde su nacimiento en 2005”.

La innovación de esta sexta edición del 10 db el traslado del festival a nuevos espacios escénicos, como consecuencia de la reforma del Auditori, la apuesta por una programación experimental, por nuevas artes escénicas, como la incorporación del circo a la programación, y por compañías noveles, como explicó Collado.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí