El ex director general de Radiotelevisión Valenciana declarará el próximo lunes en los juzgados de Paterna por el caso Sanz

2 lecturas

El ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) José López Jaraba declarará como testigo el próximo lunes en los juzgados de Paterna, en la causa abierta contra el ex secretario general del ente Vicente Sanz por supuesto abuso sexual a tres trabajadoras. López Jaraba estaba citado a declarar hoy ante el juzgado de instrucción número 1 de Paterna, aunque no ha acudido porque no se le ha podido localizar en su domicilio.
Durante esta mañana ha declarado como testigo la exdirectora de Televisión Valenciana (TVV) Dolores Johnson, a cuya llegada al juzgado ha sido increpada por medio centenar trabajadores de RTVV con gritos de "corrupta" y "ladrona".

Johnson ha llegado escoltada por agentes de la Unidad adscrita de la policía autonómica, quienes han mantenido un forcejeo con los manifestantes, durante el cual una trabajadora del ente de 64 años ha recibido un golpe en la cara por el cual ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Paterna por una ambulancia.

La mujer ha sufrido una fisura en la nariz, por lo que presentará una denuncia en los juzgados, al igual que otro trabajador que ha estado "a punto de ser atropellado" por el vehículo en el que Johnson ha abandonado el juzgado.

Fuentes cercanas al caso han explicado que la exdirectora de Canal 9 ha declarado que el responsable de la política de prevención de riesgos laborales en RTVV era Sanz, quien por tanto era el responsable de aplicar los mecanismos de defensa y apoyo contra el acoso sexual.

Preguntada sobre si existía un protocolo alternativo en caso de acoso, Johnson ha explicado que lo normal sería acudir al director general de RTVV como responsable último del organigrama.

Según las mismas fuentes, Johnson ha explicado que una de las trabajadoras le contó lo que ocurría y ella lo comunicó a Jaraba, quien durante ese fin de semana estuvo en permanente contacto con las denunciantes, a las que ofreció incluso ayuda jurídica, y que sabe que el director general fue a hablar con Sanz.

También ha declarado hoy la presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, quien ha relatado que de 2007 a 2010 no había protocolo contra el acoso sexual ni plan de igualdad, únicamente un departamento de prevención de riesgos laborales, que era competencia de la secretaría general de RTVV, de Vicente Sanz.

Según Alcover, a partir de las denuncias de las tres periodistas y de la visita de la inspección de trabajo en mayo de 2010 se inició el proceso para disponer de ese plan y ese protocolo.

La presidenta del comité de empresa también ha explicado que las tres periodistas que denunciaron el caso se han visto afectadas por el expediente de regulación de empleo, y que estar de baja laboral era un aspecto negativo para el ERE.

Las citaciones de hoy, la segunda en el caso de la exdirectora, se han producido después de que la Audiencia de Valencia declarara a RTVV responsable civil subsidiaria por considerar que Sanz se habría servido de su cargo para "obligar a varias empleadas a mantener contactos sexuales inconsentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Ignacio Blanco ha calificado en un comunicado de "indignante" la incomparecencia de Jaraba, pues en su opinión "sabe de sobra que hoy debía estar allí", pero ha mostrado "la misma desvergüenza que cuando ejercía la manipulación y presuntamente el encubrimiento de Sanz"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí