El espectaculo del tiro y arrastre llega el fin de semana con motivo de las fiestas patronales

3 lecturas

Con motivo de la celebración de sus fiestas patronales la ciudad de Torrent acoge una nueva edición de la tradicional competición de “Tir i Arrossegament”. Este año el concurso cumple 12 ediciones a cargo de la Penya de Tir i Arrosegament “Els torrentins” y está patrocinado por Caixa Rural Torrent y el Ayuntamiento de Torrent. Este deporte puramente valenciano se ha convertido en una tradición muy popular en la comarca de l’Horta.

El evento deportivo dará comienzo a partir de las 17 horas del próximo viernes 17 de julio, en el terreno del futuro Palacio de Justicia, en el Parque Central de la localidad. En el concurso participarán más de 200 animales con sus respectivos carreteros que competirán en 8 pruebas distintas según peso y tamaño del animal.

El concurso de caballerías viene realizándose desde hace más de 70 años y sus orígenes se remontan a los años 30, cuando todos los jueves y sobre todo en la Feria de Julio, numerosos propietarios de caballos se daban cita a las orillas del Túria para comprar y vender su ganado. Con el fin de comprobar la fuerza y valía de los animales, se improvisaban pequeñas carreras entre ellos y se determinaba como el caballo más preciado, aquel que alcanzaba la meta antes que los demás.

Los carreteros, guías de los jamelgos en el recorrido, marcan las paradas y el momento de arrancar después de cada pausa. Su habilidad y su relación con el animal son la clave del éxito, ya que el animal y el carretero forman un equipo consolidado con el entrenamiento diario. El animal en cada prueba lleva una carga de 2 kilos de arena por cada kilo del animal, aunque según la pista en la que participa la cantidad de kilos varía.

Los requisitos necesarios para participar en cualquiera de las ochos pruebas son la inscripción tanto del carretero como el caballo en la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre. Este año la cantidad económica de los premios asciende a un total de 6.000 euros, según peso y tamaño de la caballería.

Durante los tres días que dura el concurso acuden a la cita multitud de personas, tanto seguidores, como vecinos de la localidad torrentina para seguir un evento que aúna tradición, cultura y deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí