El Espacio de Relación Institucional reúne a las entidades implicadas en los Proyectos Comunitarios de La Coma y Santa Rita

13 lecturas

ERI1El Ayuntamiento de Paterna, con el apoyo de Obra Social La Caixa, acogió la segunda reunión del Espacio de Relación Institucional (ERI) en el que las distintas instituciones y entidades implicadas analizan y acuerdan las líneas a desarrollar de los procesos comunitarios que se están desarrollando en La Coma por quinto año y en Santa Rita en su primer año.

Ayuntamiento de Paterna, Obra Social La Caixa, Dirección General de Salud Pública, Dirección de Atención Primaria del Hospital Arnau de Vilanova, Inspección General de Educación, Dirección General de Integración e Inclusión Social, Policía Nacional, Policía Local, Gespaterna, Grupo IMEDES, Universidad de Valencia, Subdirección General de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud y Fundación Secretariado Gitano fueron las entidades representadas en dicho encuentro, todos ellos agentes clave de las actuaciones que se están desarrollando con el objetivo de mejorar la cohesión social y la convivencia intercultural en estos barrios.

En el barrio de La Coma se han llevado a cabo más de cincuenta acciones directas principalmente en los ámbitos socioeducativo y de salud comunitaria. En ellas han intervenido más de 600 personas con 23 entidades implicadas. Potenciar la convivencia y reforzar la protección a la infancia son dos de los ejes básicos de las actuaciones en el barrio desarrollando proyectos de Intervención Educativa Integral y utilizando para ello herramientas como el hip hop social, el arte urbano o el espacio público.

También se han desarrollado actuaciones de Salud Comunitaria mediante la puesta en marcha de la Mesa de Salud o el programa Dibujando Salud. La APP Agenda del barrio o la acción global ciudadana Yo soy La Coma son otras de las actuaciones implementadas. Por lo que respecta al barrio de Santa Rita, con sólo medio año de actuación del Proceso Comunitario, se está en fase de puesta en marcha de los diversos espacios técnicos de trabajo y de elaboración de la monografía comunitaria. El esfuerzo se ha enfocado a la creación de un Espacio Ciudadano trabajando también sobre los ejes de la Educación y la Salud Comunitaria y ya se han puesto en marcha actuaciones como la acción global ciudadana Yo soy barrio de Santa Rita, entre otras.

El encuentro contó con la presencia de Marco Marchioni, como asesor científico del proyecto de intervención comunitaria intercultural a nivel nacional. El experto trabajador social sintetizó los objetivos del proyecto, recordando que “no hemos venido a salvar nada, venimos a ayudar cada uno desde nuestro ámbito por un proyecto común”. Marchioni señalo como “esencial” el hecho de que “todas las administraciones, entidades y agentes implicados se sienten en una mesa para trabajar sobre el mejor modo de implementar los recursos existentes par afrontar retos como la mejora de la convivencia, la formación o el empleo”.

La creación de este espacio ha permitido, entre otras cuestiones, reconocer la labor y respaldar la implicación de los técnicos de las distintas entidades y administraciones implicados en los procesos comunitarios de La Coma y Santa Rita, así como el paulatino incremento de recursos en estos barrios. En el caso de La Coma es significativo el hecho que puso en conocimiento la directora de atención primaria del Arnau de Vilanova, que en la clave de la programación comunitaria, se incorporaba una nueva enfermera de pediatría al Centro de Salud de la Coma.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez ha agradecido a todas las entidades que conforman el proyecto, y especialmente a Obra Social La Caixa, el esfuerzo realizado en dos barrios con necesidades muy específicas que requieren una atención especial por parte de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí