El equipo de gobierno y el PP no se ponen de acuerdo ni en la cifra final de los presupuestos de 2009

4 lecturas

La aprobación de las cuentas municipales para 2009 evidenciaron las diferencias existentes entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burjassot -formado por PSPV y EU- y el PP. Tanto que el alcalde, José Luís Andrés Chavarrías, tuvo que repetir hasta en seis ocasiones que el presupuesto de Burjassot para 2009 era de 29 millones mientras que la portavoz popular, Cristina Subiela, recordaba que las cuentas hablaban de 47 millones de euros.
Las discrepancias sobre la cantidad final del presupuesto protagonizó el debate de las cuentas municipales para este próximo año. El alcalde y el primer teniente de alcalde, José Ruiz, recordaron a Subiela que el Presupuesto municipal “compartido, negociado, consensuado, solidario y comprometido” ha sufrido una reducción de 1’4 millones de euros con respecto al de 2008.

Sin embargo Subiela solicitó que se aclarase en reiteradas ocasiones porque en las cuentas municipales facilitadas por el equipo de gobierno se hablaba de 48 millones de euros, “por lo que no se puede hablar de una reducción de la cuentas municipales”.

Chavarrias tuvo que explicar que los 48 millones salen de sumar los 29 millones de euros y los 18 millones del remanente, “pero que el presupuesto efectivo de 2009 era de 29 millones de euros”, según recordó en numerosas ocasiones el primer edil.

Estas diferencias en la cifra total de las cuentas municipales no fueron la única diferencia entre el equipo de Gobierno y el PP. Subiela lamentó que el equipo de gobierno no tuviera en cuenta las propuestas realizadas desde el PP, como la reducción en un millón de euros del gasto corriente y la supresión de algunas partidas presupuestarias “excesivas e innecesarias”.

La solicitud de un nuevo crédito para financiar inversiones, gracias a la reducción de la deuda municipal, tampoco agradó al PP ya que “al final el dinero tendrá que salir de alguna parte” por lo que anunció su voto en contra de las cuentas municipales.

Ruiz tomó la palabra y lamentó la decisión del PP recordándole que el presupuesto de 2009 sitúa la deuda en el 90% cuando el máximo legal es el 110%, sube en un 25% el gasto farmacéutico, los bonos de jubilado en un 39%, en un 50% la partida de fomento del valenciano, en un 30% las partidas de educación, en un 15% las partidas de Mujer, en un 34% las de comercio y un 111% la partida destinada al cementerio.

Ruiz recordó a Subiela que Burjassot invertirá 13 millones de euros en 2009, “la cifra más alta de la historia de Burjassot” y que “este impulso se hace en el peor momento económico posible” por lo que pidió al PP un “acto de responsabilidad para votar a favor de las cuentas o al menos su abstención” ya que entre otras cuestiones “las cuentas municipales llevan implícitas la aprobación de las cuentas del CEMEF, entidad que preside el PP”.

Al final, las cuentas municipales fueron aprobadas con los votos a favor de PSPV, EU y Bloc, con el voto en contra del PP y la abstención de Julio Talavera.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí