El equipo de Gobierno rechaza inaugurar las obras del Plan E

5 lecturas

Las 25 obras del primer Plan E no tendrán inauguración oficial. El equipo de Gobierno (PP) de Moncada ha votado en contra de una propuesta socialista para realizar un acto conjunto de inauguración de las 25 obras realizadas en el municipio con cargo al Plan E 2009.
Sin ninguna explicación, los populares votaron en contra de la propuesta realizada por el PSPV y apoyada por el Bloc que contemplaba un acto oficial de inauguración “simbólica” de las 25 obras al que se pretendía invitar al tejido social y económico del municipio y a los representantes del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La negativa del PP contrasta con su predisposición para celebrar actos de este tipo en otras circunstancias como la inauguración del campo de césped artificial financiado al 50% entre la Diputación de Valencia y el Consistorio. No es, sin embargo, una premisa general en el PP de la comarca ya que otros alcaldes populares sí han inaugurado las obras financiadas con el Plan E. El último, el primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí, quien invitó el pasado viernes al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a la apertura del nuevo Parque Central.

Objetivos cumplidos

Esa era la tercera propuesta presentada por el PSPV en un pleno extraordinario que solicitaron los socialistas para debatir sobre el resultado del Fondo Estatal de Inversión Local. La primera propuesta, una valoración positiva del resultado del mismo y la felicitación a los técnicos de urbanismo, intervención y tesorería que llevaron a cabo los proyectos, fue aprobado por unanimidad.

Los grupos coincidieron en la consecución de los objetivos planteados por el Plan como era la creación de empleo. En total, y según el concejal de Hacienda, Miguel Gallego, entre empleos nuevos y consolidados, los 25 proyectos han generado 196 puestos de trabajo durante varios meses.

Aunque aún no se dispone del número de empleados vecinos de Moncada, el Bloc advirtió de que en el número de parados registrados en la empresa municipal Pemsa “no se ha reflejado” el impacto del Plan Zapatero.

Gallego reconoció, en ese sentido, que la destrucción de empleo es demasiado rápida para poder absorberla con el Plan E y recordó que, en tres años, la tasa de desempleo en Moncada ha pasado del 5, 36% al 13, 75% al tiempo que señaló que los puestos creados “no son suficientes” y que el Plan E, aunque “bienvenido”, supone una solución puntual y no incide en el problema de fondo que, a su juicio, se vería reducido en parte con la revisión de la Ley de financiación local.

Publicidad institucional

El segundo punto propuesto por el PSPV fue enmendado en su totalidad por el PP. Los socialistas proponían la publicidad en medios de comunicación y la web municipal del Consistorio de las obras financiadas por el Plan E y los populares propusieron que esa misma publicidad se diera a todas las inversiones acabadas, licitadas o aprobadas “vengan de donde vengan”.

Aunque verbalmente apoyaron esta cuestión, los grupos de la oposición exigieron que no se editaran trípticos o folletos para publicitar las obras al considerar suficiente “y gratuito” al inserción en medios de comunicación y la web municipal. A pesar de que el portavoz del PP se comprometió a no malgastar fondos públicos en esa cuestión, Bloc y PSPV decidieron abstenerse en la votación de la enmienda que fue aprobada con los votos del PP. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí