El equipo de Gobierno de Paiporta reduce más de un 75% el gasto en coches oficiales

2 lecturas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paiporta ha reducido en más de un 75% el gasto en coches oficiales. En total, el Consistorio dispone de dos vehículos para desplazamientos de trabajadores y cargos políticos. Las cifras de uso de los últimos seis meses de 2016 apuntan un gasto en combustible de 240,22 euros. En el mismo periodo de 2014, con el anterior equipo de Gobierno, el gasto fue de 741,6 euros.

El ahorro ha sido todavía más acentuado si se desagregan las cifras y se escrutan en cada uno de los vehículos por separado. En los últimos seis meses de 2014, el vehículo que utilizaba en exclusiva el anterior alcalde tuvo un gasto de 396,96 euros en combustible. En el mismo periodo de 2016, este vehículo gastó tan sólo 30,07 euros. Es decir, se utilizó menos de una décima parte del gasoil que se usaba con el anterior equipo de Gobierno.

En el caso del otro coche, que se utiliza de forma más habitual tanto para desplazamiento de personal del Ayuntamiento como de concejales, el gasto de julio a diciembre de 2014 fue de 344,1 euros, mientras que en el mismo tramo de 2016 el gasto en gasóleo fue de 210,15 euros.

A este ahorro se tiene que sumar la eliminación del servicio de escolta y chófer de Alcaldía, del cual disfrutaba el anterior alcalde, que tenía un coste de 36.000 euros al año, puesto que tenía asignado un agente de la Policía Local que ejercía estas dos funciones. A este gasto se tenía que sumar el combustible y el desgaste del vehículo. Los miembros del actual equipo de Gobierno prescindieron de este servicio y realizan los desplazamientos en transporte público, vehículos particulares y, en menor medida, en los vehículos municipales.

En concreto, y desde octubre de 2015, los vehículos municipales se han usado en 48 ocasiones. De estas, 22 han sido para el desplazamiento de concejales y concejalas a varios actos que requerían su atención. En las 26 restantes, los coches del Ayuntamiento han sido utilizados por técnicos y trabajadores municipales en diferentes compromisos relacionados con su trabajo.

En total, el coste del servicio de escolta y chófer de Alcaldía fue, a lo largo de los 8 años de gobierno del Partido Popular, y tan sólo en salarios, de 288.000 euros. Actualmente no hay ningún coste laboral asociado al desplazamiento de la alcaldesa, Isabel Martín, y el gasto se cuantifica tan sólo en el combustible y el mantenimiento de los vehículos.

“La decisión de prescindir de este servicio se basa en el enfoque de los bienes públicos como una cosa de todos, de los cuales no se puede disponer a capricho. Considerábamos este gasto absolutamente prescindible, superfluo y despilfarrador, y por eso cambiamos la forma de actuar. Además, creemos que, si queremos promover una movilidad sostenible, tenemos que dar ejemplo optando por el transporte público”, ha afirmado Isabel Martín.

“El transporte público es nuestra apuesta como responsables políticos del equipo de gobierno”, ha concluido Martín, que apunta a que esta manera de actuar de concejalas, concejales, técnicos y técnicas se mantendrá en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí