El envejecimiento de la población. La necesidad de formar profesionales cualificados

9 lecturas

envejecimientoEl envejecimiento de la población española es cada vez mayor. Este envejecimiento es típico de todos y cada uno de los países occidentales, sin embargo, en España es especialmente pronunciado.

En un país en el que en 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, y en donde la tasa de natalidad ha disminuido a menos de la mitad; el porcentaje de mayores de 65 se sitúa actualmente en alrededor del 17 %, más de 7 millones de personas, siendo el 25% de estos octogenarios.

Lo realmente alarmante es que los pronósticos indican que para el año 2050 los mayores de 65 representarán más del 30% (casi 13 millones) del total de la población. Pronósticos aún más pesimistas son los llevados a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual sitúa a España para ese año como el país más envejecido del mundo, con un 40% de la población total del país.

Esto implica una serie de desafíos los cuales deben ser afrontados de inmediato, destacando entre ellos el envejecimiento activo y la atención integrada al ciudadano.

Es de especial mención el hecho de que la OMS haya subrayadola importancia de los centros de atención primaria en la salud de las personas mayores y la necesidad de que estos centros sean accesibles y estén adaptados a sus necesidades.

A este respecto, el Instituto de Formación Continua IL3 oferta el Máster en Gestión de Servicios Sociales, en Atención Primaria y Hospitalarios, mediante el cual se recibirá una formación especializada y de calidad en relación al trabajo colaborativo entre niveles asistenciales sanitarios, socio sanitarios y servicios sociales con el objetivo primordial de ofrecer una asistencia, eficaz, integrada y sostenible.

Además de recibir una formación teórica de calidad, por medio de este master se podrá desarrollar proyectos prácticos de gestión integrada por grupos de trabajo, facilitándose su posterior implantación en los territorios.

La demanda de puestos de empleo respecto al trabajo asistencial con personas de la 3ª edad no puede más que incrementar. Una visión integradora y centrada en la persona es actualmente la única manerade afrontar el desafío que el envejecimiento de la población supone, por ello es de vital importancia la formación de profesionales cualificados al respecto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí