El empresario de Beniparrell, Francisco Pons, nuevo Presidente de la Fundación ÉTNOR

0
102

Emilio-Tortosa-Francisco-Pons

La Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones) aprobó anoche en sesión de Patronato la elección de Francisco Pons Alcoy como nuevo Presidente de la entidad. Francisco Pons, actual Presidente del grupo empresarial Importaco y patrono de la Fundación desde sus inicios, pasa así a relevar a Emilio Tortosa Cosme quien ha ostentado este cargo desde la creación de la entidad en 1994, y de la que es Patrono Promotor.

Francisco Pons tiene una dilatada experiencia en el mundo empresarial. Fue fundador y presidente durante sus 10 primeros años de la cooperativa de crédito Caixa Popular. Presidente de Consum y vicepresidente de Grupo Eroski. Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante ocho años (2003-2011). También ostentó los cargos de Presidente de la Escuela de Empresarios del Mediterráneo (EDEM) y Vicepresidente de Fundación ETNOR (1994-2006). Es, además, miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola en la Comunidad Valenciana.

En su aceptación del cargo el empresario de Beniparrell agradeció la muestra de confianza del Patronato de la Fundación ÉTNOR y destacó “el reto que supone suceder en este cargo a una persona como Emilio Tortosa, quien ha jugado un papel clave en el desarrollo de la sociedad valenciana.” Por otro lado, puso el énfasis en “seguir acercando, la propuesta de la Fundación ÉTNOR al tejido empresarial, pues hoy más que nunca la ética se ha convertido en cuestión clave en el desarrollo de buenas empresas.”

El Patronato decidió nombrar a Emilio Tortosa “Presidente de Honor” de la Fundación ÉTNOR, por su dedicación al proyecto y “por ser un pilar básico en la construcción del mismo”. Tortosa convirtió Bancaja en uno de los principales grupos financieros de España, del que fue Director General entre y 1989 y 1998. Entre sus cargos cabe señalar también la presidencia del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Valencia) entre 1991 y 2010. En su despedida como Presidente del Patronato de ÉTNOR destacó que “23 años después de que arrancara el proyecto de la Fundación estoy más convencido que nunca de la necesidad de construir la empresa como un espacio ético que incorpore las expectativas legítimas de los diferentes grupos de interés para que, de este modo, se convierta en un agente fundamental para generar una mejor sociedad”.

La Fundación ÉTNOR, una fundación que desde Valencia trabaja hace ya más de 20 años en la promoción de la ética en empresas y organizaciones a través de distintas actividades de investigación, difusión, formación y asesoría, se caracteriza por ser un foro plural en el que colaboran y trabajan conjuntamente empresarios, directivos, profesionales, académicos, estudiantes y ciudadanos con el objetivo de generar el ambiente social propicio que haga posible desarrollar un modelo de empresa ética.

Con este cambio la Fundación continúa con este espíritu de combinar el enfoque académico, representado por su Directora, la Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, con la visión práctica del mundo empresarial, representado a partir de ahora por el nuevo Presidente Francisco Pons.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here