El emisario de Vera sólo puede verter al mar aguas pluviales, según el PGOU

24 lecturas

El Grupo Municipal Socialista de Valencia ha denunciado que el Ayuntamiento incumple “sus propias recomendaciones respecto al tipo de vertido del emisario de Vera”. Según los socialistas, la memoria del PGOU indica que este conducto es de aguas pluviales y no residuales, ya que incluye una depuradora de tratamiento primario de las aguas antes de ser bombeadas.
La concejala Carmen del Río ha denunciado que actualmente este emisario “no sólo no es de aguas pluviales, sino que no ha sido tratado ni depurado antes de desembocar en las playas de la Malva-rosa y de la Patacona”.

En este sentido, en la revisión del PGOU se indica que “no se permitirá ningún vertido no depurado de aguas residuales”, así como que “todas las zonas urbanas se dotarán de redes de saneamiento de aguas residuales, debiendo ser de nueva construcción y separativas de las aguas pluviales”. Por ello, Del Río ha apuntado que “el Ayuntamiento está incumpliendo sus propias recomendaciones, y debido a la avería producida en el emisario, ha saltado la alarma sobre el contenido del mismo”.

Además, la edil ha destacado que el tratamiento de este incidente se ha realizado de forma diferente al que se le concedió al vertido de fuel en las playas de la Malva-rosa en junio de 2008, cuando “se desplegó un dispositivo con expertos de contaminación marina, bomberos, policía local, servicios de limpieza e incluso un avión para rastrear el origen”. Así, exige que la acequia de Vera reciba la misma atención “aunque la afluencia de turismo sea menor, porque afecta igualmente a pescadores y vecinos”.

Pese a ser competencia de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, dependiente de la Generalitat, el mantenimiento y la supervisión de las depuradoras y los emisarios corre a cargo del Ayuntamiento. A este respecto, Del Río critica que la alcaldesa, Rita Barberá, “acude en socorro de Camps por la falta de liquidez de la Generalitat y ni siquiera le exige que asuma sus responsabilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí