El EMAT acoge la exposición ‘Dreams’, una revisión del surrealismo en el arte contemporáneo

10 lecturas


El EMAT de Torrent acoge, desde el 16 de junio hasta el mes de agosto, la exposición ‘Dreams’, una muestra que investiga la huella del surrealismo en el arte contemporáneo actual a través de la obra de siete artistas internacionales. En la inauguración, los asistentes disfrutaron de la última performance del artista británico John M. Robinson, un espectáculo que llevará a cabo en la Tate Gallery de Londres en unos meses.

El EMAT se plantea en esta exposición la supervivencia de lo onírico y de lo surreal en el arte contemporáneo a través de la obra de siete artistas internacionales: Regina Silveira, Paco Pomet, John M. Robinson, Elizabeth Aro, Cecilia de Val, Juan Cuéllar e Illán Argüello.

La exposición ha sido comisariada por Javier Ferrer, director del centro, y cuenta con la colaboración de cuatro prestigiosas galerías españolas: My name's Lolita Art (Madrid), Galería Metta (Madrid), Cámara Oscura (Madrid), y Spectrum sotos (Zaragoza).

Tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, “es todo un lujo poder contar con las obras de estos artistas internacionales en el EMAT. Con cada exposición puede verse por qué en pocos años, l’Espai Metropolità d’Art de Torrent se ha convertido en un referente en la Comunitat”.

Para el director del EMAT y comisario de la exposición, Javier Ferrer, “el surrealismo está más vigente que nunca pese a que pueda parecer lo contrario. Simplemente, haciendo zapping en la televisión, vemos un collage surrealista continuamente”.

La investigación que propone el EMAT intenta indagar los motivos por los cuales un número cada vez más numeroso de artistas en esta época hace de lo fantástico un territorio fértil, a la vez que sugiere una clasificación de los diferentes tipos de sueños que se representan.

Las motivaciones para soñar despiertos pueden ser múltiples, desde la necesidad de explorar nuevos “territorios” hasta la tendencia a huir y disentir de un entorno hostil lleno de vacío y de ansiedad que es la realidad actual o la influencia de los ‘mass media’ que vuelcan constantemente en la mente cataratas de imágenes fuera de contexto en forma de collage surreal.

La clasificación de las temáticas a los que los sueños suelen referirse de manera habitual va desde el universo doloroso de la pesadilla terrorífica, a los espacios metafísicos irreales o la representación de pequeñas cosas en nuestros sueños que, pese a no ser aterradoras, sí amenazan nuestra quietud.

Para ello un pintor como John M. Robinson viajará al interior de su psique y de la de los demás, en busca de la propia vulnerabilidad, donde es más fácil sentir dolor que comprenderlo. Illán Argüello desvelará espacios en poesía, lugares de la mente intuidos, donde el tiempo y su correlación espacial se diluyen y Paco Pomet presentará objetos de valor simbólico que empujan a mirar en el subconsciente o situaciones chocantes que desvelan lo oculto dentro de los ritos más apacibles y cotidianos.

Por su parte, Juan Cuéllar propone un viaje a la más tierna infancia habitada por personajes de cuento que juegan en forma falaz, a mitad de camino entre lo posible e imposible, entre lo edulcorado del paraíso de plástico y la pesadilla infantil.

Cecilia de Val será médium, musa, maga y actriz de sus propios sueños, en los que querremos habitar para descubrir toda la belleza convulsiva de sus metáforas en forma de remake de Ofelia, de nueva heroína de fábula o de feminidad acechada por lobos-hombre.

En cambio, Elizabeth Aro, hará del teatro del yo y de la mutación social hacia un nuevo narcisismo, espacio para su exploración artística. Y finalmente, Regina Silveira, se situará en los límites de lo real, para cruzar el umbral de lo físico hacia los confines de lo maravilloso, en tránsito de lo natural a lo sobrenatural, una forma de viaje que produce un efecto de encantamiento y una ‘cosmopoética’ donde la luz, los cuerpos celestes y las formas simbólicas anuncian la antimateria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí