El documental sobre Josep Almudéver, el último brigadista de la Guerra Civil, busca financiación

0
2747

El proyecto documental “El último brigadista” sobre la vida de Josep Almudéver, nacido en Marsella (Francia) y criado en Alcàsser, necesita financiación para su finalización.

Por ese motivo, el documental sobre el último brigadista internacional que participó en la guerra civil española a favor del bando republicano, que cuenta con la colaboración de nombres como Paco Roca o Albert Forner, busca financiación a través de la plataforma de crowfunding Verkami, para poder sacar adelante el proyecto. Este micromecenazgo se iniciará próximamente y estará abierto a todos aquellos que quieran colaborar.

El último brigadista: la historia de Josep Almúdever narra desde dentro parte de la historia de España, en concreto, uno de los momentos más complicados y sangrientos que se han vivido: la Guerra Civil.

Josep Almúdever, nacido en Marsella, aunque de procedencia valenciana y residente en Alcàsser, es el protagonista de este relato audiovisual, en el que cuenta cómo es la guerra desde las trincheras.

Almúdever no tuvo dudas a la hora de alistarse en el ejército con tan solo 17 años. Para lograrlo, tuvo que falsificar su documentación, pues era menor de edad; pese a ello, finalmente llegó al frente. En 1938 un obús hirió de gravedad al brigadista republicano, por lo que tuvo que regresar a València. Aún así, y aprovechando que tenía nacionalidad francesa, se alistó a las Brigadas Internacionales y luchó hasta que todos ellos fueron expulsados del conflicto por el Comité de No-Intervención.

Posteriormente, Josep supo lo que significa ser un recluso de los campos de concentración de Los Almendros en Alacant y el de Albatera; así como en las cárceles de Porta-Coeli, la Modelo y Aranjuez. Al salir, se vio obligado a exiliarse en Francia.

Three Roots es la productora encargada de llevar a cabo el film; formada por Carles Sánchez, Marina Fuertes y Josep Aguado, ya ha logrado en ocasiones anteriores premios en el País Valencià por trabajos previos. Para realizar este proyecto, cuentan con colaboraciones de lujo: el ilustrador de prestigio internacional Paco Roca y Astiberri Ediciones cederán los derechos de reproducción del cómic Los surcos del azar; la voz en off de la película la pondrá el reconocido actor Albert Forner, quien ha participado en series tanto nacionales como regionales; por su parte, Josep Antich, historiador y cronista de Silla les ha ayudado con la documentación sobre la Guerra Civil. En cuanto a la música el grupo La Raíz y el cantautor Iván Brull cederan algunos de sus temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here