Quantcast

El doctor de Mislata José Mir Pallardó ingresa como académico honorífico en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

El doctor José Mir Pallardó, cirujano emérito del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y Premio Rey Jaume I en Medicina Clínica en el año 2010, ha ingresado como académico honorífico en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

josé mir

El doctor Mir y la consellera de Sanidad (en el centro) el pasado mes de febrero en el vigésimoquinto aniversario del primer transplante hepático de la Comunitat Valencia.

Con un discurso titulado Evolución e impacto del trasplante hepático en la Comunitat Valenciana: Presente y futuro. Después de la muerte hay vida, el doctor Mir, natural de Mislata, ha hecho balance de los últimos 25 años de su carrera profesional, marcados por los grandes avances en el trasplante hepático, al tiempo que ha destacado la importancia de la gran generosidad de las familias de los donantes, que posibilitan que haya vida más allá de la pérdida.

Para la puesta en marcha del programa de trasplante hepático, el doctor Mir se formó en el Hospital New Addenbrookes de Cambridge entre 1986 y 1987 con el profesor Calne, pionero del trasplante hepático en Europa. En julio de 1996 inició el programa de trasplante hepático infantil y tras una estancia en el Hospital U.C.S.F. de San Francisco (EEUU) empezó a realizar trasplantes hepáticos de donante vivo. En 1997, puso en marcha el programa de doble trasplante hepato-renal y en 2002 realizó el primer trasplante hepato-pulmonar de España.

Además, José Mir Pallardó ha recibido numerosas distinciones y premios a lo largo de su carrera, entre las que destacan la Orden Civil del Ministerio de Sanidad en 2003, la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2003 o ser nominado al premio Príncipe de Asturias 2006.

Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe

Desde el primer trasplante realizado en la Comunitat Valenciana en el Hospital La Fe el 5 de enero de 1991, el equipo que ha continuado con su labor ya lleva realizados más de 2.270 trasplantes hepáticos y cerca de 90 de páncreas, cifras que han situado al Hospital La Fe como líder en trasplante hepático en España.

Sólo en 2015 se realizaron 101, lo que lo convirtió en el centro español que había realizado más trasplantes hepáticos, además de ser un centro de referencia para tratamientos convencionales y técnicas alternativas, donde el personal está formado, cualificado y preparado en todo momento para atender las necesidades de la población.

En cuanto al futuro del trasplante hepático, éste pasa por nuevas técnicas, como el “trasplante en dominó”, que consiste en trasplantar el hígado de un donante fallecido a un enfermo portador de una enfermedad y el hígado de éste a otro enfermo, que no tiene esta patología y que no tiene posibilidades de desarrollarla. Otra de las técnicas alternativas es el “trasplante en split”, mediante el cual un órgano se divide en dos y cada lóbulo es implantado a sendos pacientes. Por último, el trasplante de donante vivo posibilita el trasplante de una parte del hígado a un receptor, permitiendo la regeneración en ambos casos.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *