El Día de la Policía Local reconoce la implicación de ciudadanos ejemplares

20 lecturas

Diez años lleva la Policía Local de Paterna celebrando su día en honor a su patrón, San Pedro, en el que premia a diferentes ciudadanos ejemplares y condecora a sus agentes más destacados. Con 157 años de historia, esta institución organiza cada año este reconocimiento a las personas u organismos que, por su actividad diaria, atienden de manera especial a las necesidades y servicios que requiere el cuerpo local de policía.
Tras la misa ofrecida por el Reverendo José Luis Llopis en la Iglesia de San Pedro, el teatro Capri sirvió de escenario para el reconocimiento de los ‘Ciudadanos ejemplares’ con el que se abrió el acto. En esta ocasión, el título recayó en el ex concejal y experto en filatelia, Antonio Benet, en el Juez decano del Partido Judicial de Paterna, Ignacio Luján, en el ex alcalde Francisco Borruey a título póstumo, en la Entidad de Conservación Valencia Parque Tecnológico y en el Colegio Mayor Universitario de La Coma.

Todos ellos agradecieron enormemente el reconocimiento a su trabajo y dedicación en Paterna, así como por su colaboración con el cuerpo de la Policía Local, destacando que “su servicio ejemplar es referente en muchas otras comisarías”, como apreció el jefe del cuerpo local, el Intendente Principal José María González.

A continuación, la directora general de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana de la Conselleria de Gobernación, Sonia Vega, fue la encargada de condecorar a los agentes más longevos del cuerpo con las Medallas-cruz al mérito profesional con distintivo rojo y blanco. En la entrega la acompañaron el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Vicente Arenes, la concejala de Movilidad, María Villajos, el titular de Educación, Ignacio Gabarda y el Intendente Principal.

Con los aplausos de un numeroso público, entre el que se encontraban representantes municipales, familiares, amigos, la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, llegó el turno de las felicitaciones a diferentes agentes de la plantilla de la Policía Local. Entre ellos, destacó el reconocimiento colectivo a los agentes que rescataron a una mujer que se precipitó por el mirador de la Reina en la Vallesa, y a los que salvaron la vida de una familia en el incendio de su vivienda.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quiso despedir el acto recordando el papel de cada uno de los protagonistas premiados. Así, destacó en primer lugar el esfuerzo de las empresas “por seguir innovando y su continuo trabajo en los momentos más delicados”. El primer edil quiso también reconocer el importantísimo papel de la justicia, e hizo un llamamiento a la unidad política “para seguir trabajando por y para los ciudadanos, con madurez para alcanzar la estabilidad y prosperidad de Paterna”. Por último, dirigió sus palabras a la dedicación del ex alcalde Francisco Borruey por el municipio, el trabajo de Antonio Benet por hacer un hueco a Paterna en el mundo de la filatelia y a la labor de integración que ejerce el Colegio Mayor de La Coma, “que ofrece un papel de estabilidad social fundamental”.

Futuros conductores
En este día fueron protagonistas también las niñas que participaron en el concurso de dibujo ‘Cómo ves a tu policía local’, organizado por la comisaría local en el marco del curso de Educación Vial 2009-2010. En esta edición, las ganadoras fueron Sara Huerta, del Colegio La Font; Sofía Tavella, del Colegio Liceo Hispano; Valentina G. Martín, del Colegio Jaime I; María Mañes, del Colegio Villar Palasí; Blanca Caraballo, del Colegio Nuestra Señora del Rosario y Amanda López, del Colegio El Parque. Todas ellas recibieron su trofeo conmemorativo y una bicicleta de montaña, con la que poner en práctica todo lo aprendido en las clases de educación vial.

Cercanía y atención ciudadana
Durante la entrega de premios el mismo Jefe de la Policía Local destacó la importancia de este cuerpo de seguridad por su proximidad a los ciudadanos, capaz de “adaptarse a su realidad a la hora de atender sus demandas”.

Una característica clave por la que en 2009, junto con la colaboración de la Policía Nacional, redujeron los robos en un 55%, la sustracción de vehículos en un 15% y realizaron 514 servicios humanitarios.

En el ámbito de la circulación, hasta la fecha se han realizado diferentes estudios sobre tráfico, fluidez y accidentes, lo que ha conllevado a la instalación de 600 nuevas señales, 300 actuaciones en la vía pública, 214 detenciones y la intervención en 466 casos de tráfico de estupefacientes.

“Un trabajo que sin la colaboración ciudadana habría sido más difícil de ejecutar, y por ello hoy premiamos también a los ciudadanos ejemplares más involucrados con nuestro trabajo”, afirmó, Martínez.

En esta línea, la directora general, Sonia Vega, halagó al cuerpo local de Policía añadiendo que “con su responsabilidad en el trabajo demuestran su profesionalidad y vocación de servicio a los ciudadanos, por los que deben velar siempre por encima de todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí