El Día de la Mujer Trabajadora llena de actividades de todo tipo la comarca de l'Horta durante esta semana

13 lecturas

La comarca de l’Horta al completo y sin excepción se prepara para celebrar el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, festividad que se prolongará durante toda la semana con actos de diversos tipos: premios de igualdad, viajes culturales, charlas, coloquios, gastronomía, actos culturales, sociales, religiosos, concursos deportivos, ….
La edición de los Premis de la Dona 2009 de Aldaia ha reconocido la labor altruista de tres mujeres del municipio que destacan por su participación en el ámbito social y la participación ciudadana: Rita Ferreiro, premiada por su trabajo de voluntariado social en entidades como la Cruz Roja; Rosario Murcia, presidenta de la Asociación Tryrius, y Griselda Rodríguez, presidenta de la Associació Femení Plural, galardonadas por su labor a favor de la participación de las mujeres en la vida local.

Alfafar celebra esta semana los actos en honor a la Mujer. Las actividades dieron comienzo el pasado lunes y continuarán este jueves 5 de marzo con la celebración de la comida en conmemoración del día Internacional de la Mujer. Tras la comida se hará entrega de los Reconocimientos ‘Alfafar en Igualtat’. A las siete y media de la tarde, la plaza del Ayuntamiento y la Plaça Vella del Barrio Orba albergará una concentración silenciosa contra la violencia de género de manera simultánea. A las ocho de la tarde, habrá un concierto conmemorativo de la Mujer en el CIMA a cargo de la Escuela de Música del CIMA.

La Mancomunidad del Barrio del Cristo no ha tenido mejor forma de conmemorar la Semana de la Mujer que concienciar y enseñar a los hombres a involucrarse en las tareas del hogar con un curso de cocina para hombres, en el que aprenderán las técnicas básicas para defenderse en los fogones.

La Setmana de la Dona de Bonrepòs i Mirambell, que comenzó el pasado lunes y en el que ya se han celebrado talleres de manualidades, pintura, bolillos y patchwork continuará este jueves con un taller de grafología para conocer la personalidad a través de la escritura.

A partir del viernes llega la parte más lúdica con un taller de Danza del Vientre en el pabellón del polideportivo y la proyección de la película ‘las 13 Rosas’ en el ayuntamiento. El sábado hay preparada una ruta cultural, visitando el Museo de la cerámica Marqués de Dos Aguas, las excavaciones de la Almoina y los Baños del Almirante y por la noche la obra de teatro ‘La Abuela tira humo’ interpretada por el grupo de teatro Sempre en falta U. Para terminar las actividades el domingo se realizará una comida en ‘La Barraca de Toni Montoliu’ con paseo por la huerta en carro.

Catarroja con motivo de las ‘XI Jornades de la Dona’, ha desarrollado, entre otras actividades, un certamen de relatos breves, que llega novena edición, en el que han participado más de 160 mujeres de con relatos procedentes de diversas partes del mundo. La entrega de premios de este certamen se hará el mismo 8 de marzo durante el acto de clausura de la semana de la Mujer.

Durante toda la semana, numerosas mujeres de Catarroja podrán disfrutar de actividades culturales como obras de teatro, películas, recitales musicales o espectáculos de tango, excursiones de convivencia, …

En Massanassa , La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Massanassa, Inmaculada Rueda, ha inaugurado junto a las representantes de la entidades de la localidad, la Setmana de la Dona 2009. El acto inaugural contó con las actuaciones del grupo de danzas Azahar del Ateneo Mercantil de Valencia; y el Grup de Gent Gran de Massanassa, que recibió la felicitación del alcalde, Vicent Pastor. Posteriormente, las asistentes disfrutaron de un vino de honor. Mañana miércoles se celebrará una conferencia sobre "Conciliación familiar y laboral’ a cargo del profesor Antonio Puerto.

‘Las mujeres del siglo XXI’ es el lema que une la extensa programación coordinada por el Ayuntamiento de Mislata y que incluye charlas, conferencias, coloquios, actividades deportivas, talleres, cine-forums y un largo etcétera.

Mañana por la mañana se celebrará en la Casa de la Dona un taller de bebidas saludables y por la tarde una mesa redonda que lleva por título ‘La abuela cuidadora’. Para el jueves hay reservados dos talleres, uno de Chi-Kung y otro sobre el lenguaje no sexista y la proyección de la película ‘Deliciosa Martha’. El próximo viernes concluirán las jornadas con la celebración de la comida del Día Internacional de la Mujer y por la tarde la Asociación de Mujeres de Mislata interpretará una obra de teatro en el Centro Cultural.

Por último, la concejalía de la Mujer ha vuelto a convocar una segunda edición del certamen de relato corto que lleva este año el mismo título de las jornadas y que pretende premiar el mejor texto presentado de historias que giren alrededor del papel de la mujer.

El salón de Plenos del Ayuntamiento fue ayer el escenario en el que Moncada inauguró ayer la semana de la mujer. En el acto, se presentó la programación de actividades hasta el próximo día 9 así como la Agenda de la Dona 2009 en la que ha participado una docena de mujeres del municipio.

UGT-PV Valencia Sud i Interior celebró con motivo del Día de la Mujer Trabajadora el Desayuno por la Igualdad celebrado en la sede local de UGT en Silla, acto que fue inaugurado por Francesc Bauixauli, alcalde de Silla, quien puso de manifiesto su preocupación por la situación actual del empleo y resaltó el gran papel de las mujeres en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En Torrent, el salón de actos de Caixa Rural Torrent acogió ayer por la tarde la inauguración de la XXIII Setmana de la Dona. El Salón de Actos acoge las fotografías presentadas al primer concurso de fotografía ‘8 de marzo’. La larag lista de actos continuará el jueves con la visita guiada por diferentes monumentos y lugares de la ciudad de Valencia, como el Real Colegio del Corpus Christi, además de la capilla de la Purísima, su claustro gótico y museo. El día finalizará con una comida en un restaurante de la ciudad.

El viernes día 6 será la jornada institucional, en la cual se entregará el premio Mujer Atenea 2009 a Pilar Abad, presidenta de Càritas Interparroquial Torrent. El último de los actos previstos será el próximo domingo, Día Internacional de los derechos de la Mujer, en que se representará la obra teatral ‘Història d’una Dona. Les decisions de Maria’. Finalmente, la próxima semana se celebrará la tradicional comida campestre, suspendida hoy por la lluvia, pese a que la fecha está todavía por determinar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí