El Departamento de Salud de Manises presenta su Programa de Promoción de la Salud con un centenar de actividades para toda la población

14 lecturas

El Departamento de Salud de Manises y el Centro de Salud Pública de Manises han presentado el Programa de Promoción de la Salud 2012-2013 a los alcaldes y concejales de sanidad y educación de las poblaciones adscritas al área, el 25 de septiembre. El programa cuenta con casi un centenar de actividades para escolares, adolescentes, mayores y la población en general.
Entre los objetivos que persigue el programa se encuentra prevenir la adicción al alcohol y los trastornos alimentarios entre los adolescentes, fomentar la salud bucodental para los más pequeños, ayudar a los mayores a cuidar su alimentación o proporcionar consejos saludables a todos los ciudadanos.

Para ello, desde el Departamento de Salud se pretende implicar también a las administraciones y ciudadanos. Así, los alcaldes y concejales de sanidad y educación del área trabajarán con Salud Pública y con el hospital para mejorar la salud de los ciudadanos a través de la prevención

El director del Centro de Salud Pública de Manises, Miguel Sanz, ha explicado que “este año el hospital, los centros de atención primaria y el centro de Salud Pública de Manises hemos trabajado de manera conjunta y coordinada para ofrecer una propuesta completa acorde con las necesidades de nuestra población y que alcance a todos los colectivos”.

Para los más pequeños, los alumnos de primaria, se han preparado dos programas, el primero de ellos se centrará en mejorar la salud bucodental, además se les transmitirán rutinas de higiene y hábitos dietéticos.

Mientras que el segundo, en el que también participan alumnos de secundaria, está dirigido a la prevención del tabaquismo, con talleres e intervenciones en el propio centro.

Para los alumnos más mayores, se ofrecerán tres programas, prevención de accidentes de tráfico, trastornos de la conducta alimentaria, que permitirá detectar posibles anomalías en el aula, y salud sexual.

En este sentido, Sanz ha hecho hincapié en que quieren que los centros educativos sean una “piedra angular” en el programa de fomento de un estilo de vida saludable.

Por otro lado, se realizarán actividades destinadas al resto de la población en forma de conferencias y talleres, contando con la novedad de actividades específicas para asociaciones y colectivos.

Mercedes Fernández, Coordinadora de Enfermería de Atención Primaria, ha explicado que con esta novedad se pretende “cubrir mejor las necesidades de grupos determinados de población, que pueden tener dudas o precisar formaciones específicas”.

Este año, los responsables del programa esperan incrementar la participación en los talleres y conferencias, que durante el curso 2011-2012 recibieron a más de 1.400 personas.

Para tomar parte en cualquier de las actividades ofertadas, tanto los colectivos y asociaciones como los centros educativos deberán ponerse en contacto con Salud Pública o con el centro de salud de su población. © / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí