El delegado del Frente Polisario en Naciones Unidas habla en Mislata sobre el conflicto en el Sahara

7 lecturas

01.mislata.conferenciaahuim2A finales del pasado año, AHUIM (Asociación Humanitaria Internacional de Mislata) celebró un ciclo de jornadas y actividades bajo el título Una ventana al Sahara, con el fin de mostrar a la ciudadanía la realidad que sufre el pueblo saharaui desde hace más de treinta años. El ciclo contó con exposiciones, charlas, recitales literarios e incluso se instaló una haima en la avenida Gregorio Gea para dar a conocer a los mislateros una muestra de la cultura, la gastronomía y la artesanía saharaui.

De aquella iniciativa quedó pendiente una conferencia por problemas de agenda de uno de los ponentes, una cita que AHUIM no quiso que se perdiera y que ha vuelto a programar en cuanto ha tenido ocasión para hacerlo. El pasado viernes por la tarde, el Centro Cultural de Mislata se llenó para escuchar a dos voces autorizadas en el problema saharaui: Ahmed Buhari, delegado del Frente Polisario en Naciones Unidas, y Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los dos ponentes ofrecieron su punto de vista sobre la realidad del Sahara Occidental, desde su propia experiencia, para tratar de arrojar más luz ante las causas del conflicto y las posibles vías de solución. El encargado de presentarles y de dar paso al público en la parte final del acto para que plantearan sus preguntas fue Ramiro Montoya, en representación de AHUIM.

Con esta conferencia, la asociación de Mislata pretende seguir denunciando la situación que padece el pueblo saharaui desde la ocupación marroquí de sus territorios, donde como el mismo Ramiro Montoya critica, "hay violaciones sistemáticas de los derechos humanos", y exigir al Gobierno de España y a las Naciones Unidas su implicación para "solucionar un problema que lleva enquistado demasiados años".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí