El CVC insta al Consell y al Ayuntamiento declarar Bien de Relevancia Local el palacete modernista de la familia Giner-Cortina

21 lecturas

El Pleno del Consell Valencia de Cultura (CVC) acordó instar a la Generalitat declarar Bien de Relevancia Local la declaración como Bien de Relevancia Local el palacete modernista de la familia Giner-Cortina de Torrent dado su valor arquitectónico, histórico y artístico.

La decisión del CVC se produce casi dos años después de que el presidente del Institut d’Estudis Comarcals de l’Horta Sud (IDECO), Rafael Roca Ricart, informará al CVC del peligro de desaparición en que se encontraba un edificio situado en el término municipal de Torrent, obra del conocido arquitecto José Manuel Cortina Pérez (1868-1950).

En dicha carta se informaba que aunque desde los Servicios Territoriales de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano se había informado en 2007 a favor de la protección del edificio, y se había trasladado la notificación al Ayuntamiento de Torrent, “la situación era muy preocupante en lo referente a su conservación, ya que la falta de cerramiento en un tramo importante del perímetro de la parcela favorecía el continuo expolio y las agresiones al inmueble”.

Ello motivo al CVC a tomar en consideración la declaración del palacete como Bien de Relevancia Local para protegerlo y para evitar que el expolio continúe, así como para examinar y estudiar los elementos deteriorados, con vistas a una posible reconstrucción.

Ante el incumplimiento del deber de conservación del inmueble por parte de los propietarios del mismo, el CVC recomienda que, por parte de las autoridades municipales, y en su caso autonómicas, se realicen las actuaciones previstas para esos supuestos en la legislación urbanística valenciana.

El CVC anunció que su intención es, tras su protección, buscar un uso concreto para el edificio y asesorar en beneficio de la recuperación de un patrimonio que es también un referente histórico.

El palacete o chalet de Torrent se encuentra situado en la partida de l’Alter, en el término municipal de Torrent y muy cerca del casco urbano de Alaquàs, fue construido por el arquitecto José Manuel Cortina Pérez, uno de los arquitectos más relevantes y originales del modernismo valenciano, por encargo de José Giner y Viguer, un conocido industrial de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí