El cubano Fausto Castellá gana el Open de Ajedrez Villa de Mislata

51 lecturas

Mislata Open Internacional de Ajedrez-1El maestro FIDE hispano-cubano Fausto Castellá García se ha proclamado campeón de la 47 edición del Open Internacional de Ajedrez Villa de Mislata. Este torneo referente en el ajedrez valenciano se disputó a lo largo de la semana pasada, del 12 al 18 de agosto, con más de 230 participantes en el Centro Maestro Palau.

El torneo ha estado muy emocionante pues durante todos estos días los cambios en el liderato han sido constantes.

En un torneo marcado por los cambios constantes de liderato, en el grupo A, el de mayor nivel, los maestros internacionales Castellá y Kovacevic encabezaron el ranking desde el principio, hasta que el serbio deshizo el empate en la cuarta ronda, pues Castellà cedía puntos en la cuarta y quinta. Pero en la séptima, el maestro serbio caía a manos del valenciano Abel Carrascoso y después a manos del vilarealense Sergi Mingarro, dando la clasificación un vuelco total en favor de ambos, Carrascoso y Mingarro, que pasaron a liderar el torneo.

En la novena y última jornada de nuevo los líderes fueron vencidos produciéndose un empate entre los tres maestros españoles, Fausto Castellá, Pablo Cruz y el serbio Slobodan Kovacevic, que quedaron en este orden por un mínimo margen tras aplicar los sistemas de desempate establecidos, cayendo a la cuarta y quinta plaza Mingarro y Carrascoso.

De igual manera, el torneo B ha estado cargado de emoción.

Primero el alborayense Santiago Ortega se colocó en cabeza, pero en el tramo final fue batido en varias partidas pasando a liderar el torneo el catalán Enric Marmol para producirse, tras la octava ronda, un triple empate que se desharía en la última en favor del jugador de Torrefiel Hassomal Dawani, que se impuso al hasta entonces líder Enric Marmol, relegándolo a la segunda posición; siendo César Giménez Menchón (Benimaclet) tercero, Santiago Ortega cuarto y Sergio Romero quinto.

En el torneo C, tras la quinta ronda era líder el canario Alejandro Cobo, derrotado en la sexta por el valenciano Javier Paris, que pasó a liderar la clasificación junto con el castellonense Pascual Solsona, y después en solitario, para caer en la octava y pasar a tomar el liderato Sergio Hernández y Francisco Pareja, que se jugaron el campeonato en la última jornada con la victoria de Pareja, siendo subcampeón Javier Paris, doblete del club ajedrez Zugzwang, tercero Sergio Hernandez cadete del Camp de Morvedre, cuarto el veteano del Jaque Mate de Torrent José Luis Fuset y quinto el jugador con licencia independiente Ricardo Bueno.

En este torneo C se premiaron además al mejor veterano, Ramón Hernándiz; mejor Sub-16, Sergio Gimeno; mejor fémina, Anush Soghomonyan; mejor Sub-14, José Joaquín Hernández; y mejor Sub-12, Pau Serra Ujaldón.

En el acto de clausura estuvieron presentes César García en representación de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Pepe Castro como organizador y director del torneo, Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, y Jose Ramón Boscá, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mislata.

Al final del acto, Bielsa destacó el éxito organizativo, la alta participación y su compromiso de que Mislata seguirá apostando por el ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí