El CP Villar Palasí lleva días sin calefacción porque la Conselleria ni arregla ni sustituye la caldera

9 lecturas

El equipo de Gobierno de Burjassot ha hecho pública la situación que viven desde hace días los alumnos y profesores del colegio público Villar Palasí que no pueden poner la calefacción porque los técnicos recomiendan que la caldera que tiene el centro, con más de 40 años de vida, no se encienda por motivos de seguridad. Pese a ello, la Conselleria de Educación aún no ha procedido a sustituirla.
Desde hace varios días, el equipo de Gobierno está reclamando a la Conselleria de Educación la presencia de técnicos para que verifiquen el estado de la caldera del centro, que lleva apagada desde la semana pasada por una avería, y que den una respuesta al grave problema que ha ocasionado, pues el servicio técnico de mantenimiento del aparato no recomienda su encendido pese a que el Ayuntamiento ha realizado las reparaciones que han solicitado previamente.

“El abandono y la dejadez de la Conselleria de Educación es no sólo notorio sino que podría tildarse de irresponsable”, apuntan desde el equipo de Gobierno que considera que la Generalitat “está tratando a los niños sin respeto, menospreciando su salud”.

Según informan desde el Consistorio, el centro, además, no puede soportar la colocación de calefactores ni de un generador para poder calentar a los niños porque ni la instalación lo aguanta por ser obsoleta, ni el cableado por todo el centro permite tener una mínima seguridad para los alumnos.

“Estamos en un callejón sin salida y desde la Conselleria ni se dignan a venir aquí", declaran los miembros del tripartito. Desde el Ayuntamiento se han hecho las reparaciones que ha solicitado el servicio técnico pero, aún así, recomiendan que no se encienda salvo que se tomen medidas de seguridad adicionales como la colocación de barreras de seguridad para evitar posibles daños mayores.

El Ayuntamiento ha encargado ya la construcción de esas barreras de seguridad, un armario ignífugo que permita el encendido de la caldera, pero el hecho de que sea una máquina de más de 40 años de antigüedad obliga a hacer piezas a medida y expresamente, con proyecto técnico que certifique la seguridad para evitar posibles situaciones de riesgo.

“Y eso no se puede hacer en dos días”, dicen desde el Ayuntamiento de Burjassot. “Viene una ola de frío y no podemos poner estufas de gas porque la seguridad tampoco nos lo permite”. Ante esa situación, desde el equipo de Gobierno han planteado la posibilidad de comprar mantas para los alumnos o llevar a los niños de forma temporal a otras instalaciones municipales que cuenten con calefacción.

De momento, van a plantear a los padres estas opciones para que decidan qué hacer mientras continúan reclamando a la Conselleria que asuma sus responsabilidades. “Lo que tenemos claro es que el desgobierno, la ruina económica de la Generalitat, y su falta de respuesta están llevando a situaciones críticas a los colegios de Burjassot y a los niños que estudian en ellos. Nuestros niños no son ciudadanos de segunda, ni estudiantes de segunda y se merecen ya unas instalaciones en condiciones y dignas”, insisten.

President "irresponsable"

El secretario general de los socialistas de Burjassot, Rafa García, ha afirmado que "un presidente de la Generalitat que deja a los escolares sin calefacción no merece que se le trate como molt
honorable sino como un irresponsable" y ha asegurado que "si tuviera un mínimo de responsabilidad ordenaría que de forma inminente se sustituyera la caldera del CEIP Villar Palasí de Burjassot".

El responsable socialista ha indicado que "la Generalitat no puede escudarse en su ruina económica para obviar sus responsabilidades como son garantizar la educación de nuestros menores y cumplir con sus competencias" por lo que ha aseverado que "tenemos la solución para que nuestros escolares puedan volver a clase: que Fabra deje sin calefacción a la Generalitat y que pague con ese ahorro de energía la nueva caldera el Villar Palasí".

García ha explicado que "si Fabra considera que nuestros alumnos y alumnas pueden asistir a un colegio sin fuente de calor nosotros pensamos que él puede trabajar sin calefacción".

Por último, ha espetado al presidente de la Generalitat que "no necesitamos que como padre entienda las manifestaciones contra sus recortes, necesitamos que esos recortes no se produzcan y que de una vez tome una decisión sensata: dar a los centros escolares los medios que necesitan para su funcionamiento y que la Conselleria de Educación sustituya la caldera del CEIP Villar Palasí".

“Abandono histórico”

Por su parte, el portavoz del Bloc-Compromís, Emili Altur, ha responsabilizado a la consellera de Educación, María José Català, del “abandono histórico” que, en su opinión, padecen las escuelas públicas de Burjassot.

Para Altur, la Conselleria es la responsables de que se repitan “las lamentables imágenes de niños dando clases con matas” de las que, ha recordado, el propio president, Alberto Fabra, “se avergonzaba”.

“Si en otras ocasiones hemos denunciado el estado del colegio público San Juan de Ribera, ahora son los alumnos del Villar Palasí quienes sufren directamente la estrategia de degradación de la enseñanza pública del PP”, ha declarado el portavoz del Bloc y concejal de Hacienda.

Altur ha recordat que precisament fa un parell de dies, al plenari de l'Ajuntament, amb els vots a favor de l'equip de govern i l'abstenció del PP, el consistori va donar suport a les reivindicacions dels centres públics de primària de Burjassot contra les retallades educatives del Consell.

Así, ha añadido que “si Maria José Català quiere tener un talante diferente al de sus predecesores, le instamos a que dé una solución urgente a este problema para que los alumnos del Villar Palasí no tengan que ir con mantas a clase”.

“Exigimos una solución urgente para la caldera de esta escuela. Que la arreglen o que la cambien. Los niños no tienen que sufrir el despilfarro del dinero público que se ha hecho desde el Gobierno valenciano en grandes eventos y que ahora no puede afrontar las necesidades básicas de sus conciudadanos como es la educación en unas condiciones dignas”, concluye el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí