El copago para discapacitados y la supresión de líneas de Infantil encienden los ánimos

12 lecturas

alaquas-ceip-cremona-incio-curso-escolar-policiaA pesar de las insistentes declaraciones sobre que el año que ahora termina ha sido el del inicio de la recuperación económica, lo cierto es que las medidas de ajuste y los recortes para reducir el gasto de las administraciones públicas han continuado marcando la agenda, al menos, en la Comunitat Valenciana. Una de las medidas con mayor repercusión y cuya aplicación se ha dilatado en el tiempo ha sido la instauración del ' copago' para los usuarios de centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad.

Después de aprobar la medida, que supondría incrementar notablemente la cuota que las familias pagan por usar estos servicios, muchos ayuntamientos optaron por asumir ellos mismos ese incremento ya que, en algunos casos, la cifra a abonar por las familias alcanzaba los 500 euros mensuales. Una sentencia judicial anuló el decreto que fijaba los precios públicos del copago de servicios sociales para mayores y discapacitados no dependientes.

Sin embargo, la anulación se basó en una cuestión de forma que el Gobierno autonómico solventó con una enmienda en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015 por la que se incorpora el copago en forma de tasa y no de precio público. En esa enmienda, la Generalitat especificia que la cuantía se calculará en función del coste del servicio y de la capacidad económica del usuario. Aún así, muchos consistorios como Mislata y Quart de Poblet han decidido asumir el incremento del precio para que las familias no tengan que pagar más.

Otras de las decisiones más polémicas de la Generalitat y que mayor recorrido han tenido a lo largo del año ha sido la de suprimir líneas de Infantil de centros públicos alegando falta de alumnos. Sin embargo, algunos de los centros donde se suprimieron estas líneas (hasta 25 en la comarca de l'Horta) protestaron por no compartir los criterios de la Conselleria de Educación, criterio que encendió el polvorín del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs.

El centro, que lleva años en barracones esperando la construcción del nuevo colegio, vio cómo la Conselleria suprimía su única línea de Infantil lo que supondría el inicio del fin de este colegio público ya que si no se matriculaban alumnos nuevos, el centro acabaría por desaparecer en unos cuantos años. Y más teniendo en cuenta que desde la AMPA tenían contabilizados una veintena de niños que se iban a matricular en el curso 2014-2015, hermanos pequeños de alumnos del colegio, por lo que la demanda estaba garantizada. Conselleria no solo no atendió al requerimiento si no que concedió una línea más de Intantil a otro colegio de Alaquàs.

Comenzó entonces una guerra entre la comunidad escolar del Cremona y la Conselleria de Educación que incluyó un encierro de cien días y la intervención de la policía para desalojar a nueve alumnos y sus familias por ocupación ilegal. El curso 2014-2015 se inició sin esa línea de infantil a pesar de que varias familias decidieron llevar a sus hijos a ese centro escolar. La lucha continúa abierta y, tras recibir en el Cremona a eurodiputados de Podemos, al lider del PSOE, Pedro Sánchez, y a políticos de otras formaciones, la comunidad escolar ha llevado hasta el Parlamento Europeo el conflicto.

2014 también será recordado por el año en el que el curso escolar se adelantó al primer día hábil de septiembre, tempranas fechas que coincidieron con unos días de intenso calor que provocaron que, en muchas aulas, se superaran los 35 grados de temperatura. Incluso, hubo colegios que cerraron algunos días ante la previsión de altas temperaturas.

En materia escolar, este año que ahora termina ha dejado algunos avances significativos en proyectos muy reivindicados por los vecinos. Así, por ejemplo, se ha inaugurado el colegio Nº 10 de Torrent y se han licitado las obras para la remodelación integral del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot.

También se ha sacado a licitación la ampliación del centro de salud de Xirivella, otra reivindicación histórica, aunque otras cuestiones no han encontrado solución tampoco en este año que ahora termina. Es el caso del Hospital Militar de Mislata, gestionado por una empresa privada y en proceso de “desmantelamiento”, según los vecinos y el Ayuntamiento mislatero. A día de hoy, la Conselleria no ha cumplido con su compromiso de convertir el centro en un referente en materia de especialidades y atención sanitaria para los vecinos de Mislata, compromiso suscrito hace más de 5 años. Además, las quejas han continuado en los últimos meses también por parte de los sindicatos que han alertado de que se ha dejado a un solo médico de urgencias para atender a toda la población o que se ha suprimido el servicio de seguridad del centro.

Adolfo Suárez y el Rey

Las páginas de sociedad han estado este año cargadas de noticias relevantes como el fallecimiento del que fuera el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez. Los homenajes se sucedieron también en la comarca donde se recordó su persona con minutos de silencio y ya se han bautizado algunas vías con su nombre.

Otra de las noticias que llegó por sorpresa y marcó un punto de inflexión en España fue la abdicación del Rey Juan Carlos I y el traspaso de la 'vara de mando' a su hijo varón que fue coronado con el nombre de Felipe VI, momentó que sirvió para repasar las visitas de ambos monarcas a los municipios de l'Horta.

En 2014 también ha habido que contar tristes historias como el fallecimiento de la pequeña Iraila La Torre, una niña de Aldaia que participó en el talent show La Voz Kids y que murió a causa de un cáncer cuando aún se estaba emitiendo el programa de televisión. Otra despedida, esta vez, en Burjassot. La concejal socialista de Educación e hija del ex alcalde José Luis Andrés Chavarrías, Mª Luz Andrés, falleció a causa de una enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí