El control de vertidos de Aigües de Paterna reduce en un 90% los contaminantes vertidos a la red de saneamiento y ahorra 250.000 euros

22 lecturas

vertidos-01El Ayuntamiento de Paterna y la empresa gestora del ciclo integral del agua, Aigües de Paterna, pusieron en marcha en el año 2000 un plan de control de vertidos en el polígono industrial de Fuente del Jarro. En ese momento, el índice contaminante de las aguas residuales era de 9, 56 y a día de hoy este valor de sitúa en el 0, 99, lo que implica que se han recudido cerca de un 90% los contaminantes vertidos a la red de saneamiento.

Así, los niveles de contaminación de las aguas industriales se encuentran a un nivel muy similar que los marcados para las aguas urbanas o domésticas, donde las cifras suelen ser notablemente inferiores. En Paterna, el ahorro económico en los procesos de depuración, y que repercute directamente en el canon de vertidos, está cuantificado en unos 250.000 euros al año.

Entre las actividades que se llevan a cabo dentro de este plan de vertidos se encuentra la toma de muestras en la red de alcantarillado municipal, el control en puntos de vertidos de cauces públicos, la localización de focos contaminantes y la realización de analíticas en empresas, así como control medioambiental a las compañías y asesoramiento técnico para la reducción de estos niveles contaminantes.

Así, en el año 2015, Aigües de Paterna en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad realizó 96 analíticas en 47 puntos estratégicos de la red de alcantarillado. A partir de los datos obtenidos, y con el objetivo de detectar los focos contaminantes, se llevaron a cabo 80 análisis en empresas en los que se estudiaron cerca de 300 parámetros.

Por último, una vez detectado el foco y trasladado al Ayuntamiento a través de informes, Aigües de Paterna realiza una visita personalizada a cada una de las compañías, indicándoles el problema y el modo de actuación para poder resolverlo o mitigarlo.

“Hay que recalcar que la conciencia medioambiental adquirida por las empresas que desarrollan sus actividad en el polígono industrial de Fuente del Jarro ha sido determinante a la hora de reducir los niveles de contaminación hasta los actuales. Además, aunque los resultados conseguidos son sumamente significativos, desde Aigües de Paterna seguiremos trabajando para reducir aún más estos índices” según ha indicado Massimo Marras, gerente de la empresa mixta Aigües de Paterna.

Por su parte, Juan Antonio Sagredo, alcalde de la localidad, ha destacado que “la colaboración del Ayuntamiento y la empresa Aigües de Paterna ha permitido alcanzar los niveles mencionados. Por ello, seguiremos trabajando de forma conjunta para hacer de Paterna una ciudad más sostenible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí