El Consorcio Pactem Nord hace balance de 2014 con la inserción laboral de 154 ‘ex’ desempleados

0
98

balance pactem nord 2014El Consorcio Pactm Nord ha presentado los resultados del trabajo realizado por la red de profesionales en el ejercicio 2014 cuyo objetivo es el de contribuir a la reducción del desempleo en el territorio. En el área de empleo, destacan el trabajo en red realizado por agentes de empleo y desarrollo local, trabajadores sociales, orientadores laborales y promotores de empleo de los ayuntamientos consorciados “alcanzándose niveles de coordinación desde la agencia pública de empleo que permiten mayor proximidad y una mejora significativa de los procedimientos de trabajo que redunda en la generación de nuevas oportunidades laborales”.

Más allá de los números, la entidad incide en la importancia del acompañamiento a las personas desempleadas que los profesionales realizan día a día en los ayuntamientos, un elemento clave en procesos de búsqueda de empleo que requieren de apoyos específicos.

En cuanto a los resultados relacionados con la agencia pública de empleo, la red de profesionales ha atendido a 3.130 personas, enviándose a 992 a las 239 ofertas de empleo que demandaban a 417 trabajadores. Finalmente, se ha logrado la inserción de 154 personas en empresas locales, a las que el Consorcio ha agradecido su colaboración en los diferentes proyectos de inserción laboral que desarrolla Pactem Nord.

El trabajo más cercano con las empresas y la estrecha colaboración con AEMON, ASIVALCO y AUPIM es otro de los elementos que ha favorecido la consecución de estos resultados, pues se facilitan herramientas y profesionales especializados en la intermediación laboral a las empresas, especialmente, a las de reducida dimensión, que potencian la responsabilidad social entre el tejido empresarial con el objetivo de incrementar la inserción laboral de aquellas personas que tienen más dificultades a la hora de lograr un empleo.

También es destacable la realización de cursos de formación práctica en empresas, de talleres de orientación laboral y de desarrollo de competencias y de cursos de formación en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas a la búsqueda de empleo. Se han realizado catorce talleres en otros tantos municipios en los que se ha formado a 157 personas desempleadas.

A dichos talleres se añade el programa Muévete, realizado en varios institutos de educación secundaria, que ha permitido informar a 265 estudiantes sobre aspectos relacionados con el mercado de trabajo. Además, se han impartido cinco acciones de formación profesional, en el ámbito de la hostelería, de la agricultura ecológica y de la industria, con 103 alumnos formados. En total, se ha formado a 582 personas.

En materia de promoción económica, la entidad ha desarrollado la VIII campaña de promoción del comercio local (red AFIC, de la Conselleria de Comercio) mediante la realización de un concurso de ideas (¡Tengo una Idea!) con 55 puntos de información y recogida de ideas, premiándose a 3 de las 189 presentadas para mejorar el posicionamiento del comercio local.

También se ha realizado un curso de formación denominado Tu comercio a un clic impartido en Burjassot y Puçol en el que han participado 13 comerciantes. En el ámbito del asesoramiento a emprendedoras, la entidad ha atendido a 170 personas (86 mujeres y 84 hombres), constituyéndose 34 nuevas empresas en l´Horta Nord, que han generado 34 puestos de trabajo por cuenta propia y 3 por cuenta ajena. También se han realizado 16 talleres de autoempleo en los que han participado 124 emprendedores.

También son importantes otras líneas de trabajo de carácter transversal que potencian la vertebración del territorio, como son el observatorio socioeconómico, con la emisión anual de informes especializados sobre la evolución del mercado de trabajo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción y protección medioambiental de l´Horta Nord a través de la recuperación de suelo agrícola y la plataforma de empresas y emprendedores en la que se registran 205 empresas y desde la que se puede localizar a proveedores locales.

En 2014, en clave de igualdad de oportunidades, se realizó en Alboraya el pasado 13 de diciembre el VII encuentro de asociaciones de mujeres de l´Horta Nord. En cuanto al banco de tierras, desde Pactem Nord señalan que, en estos momentos, hay 15 entidades colaboradoras y un total de 4, 5 hectáreas dadas de alta en el sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here