El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales denuncia la situación límite que vive ante los impagos y el silencio de Conselleria

15 lecturas

El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord ha reclamado a la Conselleria de Bienestar Social el pago “inmediato” de los 757.239, 60 euros que les adeuda de la subvención de 2012 y que mantiene a los cinco centros de atención a personas con discapacidad que gestiona el Consorcio en una situación “insostenible”.
Por ello, usuarios, familiares y trabajadores de los cinco centros han iniciado un encierro en el Centro Ocupacional Reina Sofía de Massamagrell, el pasado 19 de septiembre y que durará hasta el viernes.

Una medida que se han visto obligados a tomar, ya que “la respuesta de la administración ha sido nula” durante todo el año, según han señalado desde el Consorcio.

De hecho, se ha reclamado hasta en cinco ocasiones el pago de la deuda a Conselleria de Hacienda, así como se han solicitado reuniones con las administraciones implicadas sin obtener respuesta.

También han presentado 1.072 firmas, el pasado 19 de septiembre en la Conselleria de Hacienda, reclamando los pagos.

Los representantes del Consorcio han explicado que a día de hoy los trabajadores llevan sin cobrar desde mayo, mientras que los proveedores de servicios como el de limpieza y comedor no cobran desde el mes de enero.

Además, el servicio de transporte no se ha puesto nunca en funcionamiento, lo que ha impedido a usuarios acudir a los centros, pese a tener plaza.

Los propios usuarios, que trabajan en los Centros Ocupacionales, no han recibido ni las ayudas para el comedor ni el salario por el trabajo que realizan.

Luis Vila, usuario del centro, ha explicado la difícil situación que están viviendo. “Siempre somos los perjudicados. Somos discapacitados, pero no somos menos que nadie. Llevamos sin cobrar tres y cuatro meses, y nos lo hemos ganado. Tenemos familia y hay que ayudarles”.

Otra de las usuarias, Inma Gómez ha criticado que desde la Generalitat no se les ha hecho “ningún caso” y ha pedido “que recapaciten, todos somos humanos, pedimos un poco de solidaridad con los discapacitados”.

“Vienen, muchas fotos, pero no hacen nada. No quiero palabras, quiero hechos”, ha reivindicado por último la usuaria.

Los representantes del Consorcio han explicado que se ha llegado a un momento crítico, ya que las pólizas vencen en octubre y no podrán hacer frente a los pagos si la subvención no llega.

“Además, el dinero está gastado ya”, ha explicado Vicent Climent, delegado del personal del Consorcio, puesto que la cantidad que les adeudan corresponde al 60% de la subvención que se debería haber abonado en marzo, mientras que el 40% restante no está todavía reconocido.

Ante una realidad que afecta a numerosos centros y entidades de la Comunidad Valenciana, el Consorcio Comarcal ha explicado que las próximas medidas que se van a llevar a cabo serán conjuntas.

“Se está recabando información para coordinarlo, con otros centros, con la Mesa por la Discapacidad, hay voluntad de ir todos juntos”, ha explicado Ana María López, otra de las delegadas de personal del Consorcio.

Por su parte, el Secretario General del PSPV de l’Horta Nord, Víctor Jiménez, ha criticado “la apatía social del gobierno de Fabra, que realiza contratos multitudinarios mientras mantienen esta situación”.

Y ha explicado que desde el partido socialista se ha estado apoyando al Consorcio, manteniendo reuniones con ellos y con la Mesa por la Discapacidad y prestando asesoramiento jurídico a usuarios y trabajadores de los centros.

Además, desde el Consorcio se han mostrado agradecidos por el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Massamagrell, que ha cedido el espacio para realizar el encierro, y han señalado que el alcalde ha hecho “todo lo que estaba en su mano”. © A. Moya / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí