El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord se encierra para reclamar los 757.239 euros que le debe el Consell

9 lecturas

Trabajadores, familiares y usuarios del Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord llevarán a cabo un encierro los días 19, 20 y 21 de septiembre para exigir al Consell que realice de manera inmediata el pago de los 757.239 que les adeudan. Esta cantidad supone el 60% de las subvenciones destinadas al mantenimiento de los cinco centros que gestiona la entidad.
Se trata de cinco centros de atención a personas con discapacidad, niños con problemas en el desarrollo evolutivo y dificultades del aprendizaje en la comarca, concretamente, dos centros ocupacionales, un centro de día y otros dos de atención temprana en Alboraya y Massamagrell, donde se atienden a más de 300 familias.

La financiación de estos centros es pública y se mantiene con las aportaciones económicas que la Conselleria de Bienestar Social otorga para su mantenimiento, así como por las aportaciones de cada uno de los 22 ayuntamientos que conforman el Consorcio comarcal, mientras que las familias aportan una cantidad mensual "simbólica".

La entidad ha indicado que actualmente la situación financiera por la que atraviesan es "insostenible", ya que Conselleria no ha dado la subvención de 2012, única posibilidad de financiación, por lo que no pueden hacer frente a los préstamos y pólizas que mantienen con los bancos.

De igual manera, el centro ha explicado que los trabajadores no perciben sus nóminas desde junio y que los usuarios de los centros ocupacionales no reciben ayudas para comedor ni el salario por su trabajo. Además, no se puede realizar el pago a los proveedores por los servicios de comedor, transporte o limpieza.

Incluso, ante la escasez de recursos, muchas de las actividades cotidianas que se realizaban en los centros se están viendo en peligro, así como la imposibilidad de reponer el material.

Tras no recibir respuesta de las administraciones, desde el Consorcio se ha tomado la decisión de llevar a cabo los encierros en el centro ocupacional de Massamagrel, dado que “la situación ya es insostenible”.

Y han exigido, además del pago inmediato de lo que se les adeuda, una planificación y garantías de futuro para el sector de la discapacidad, así como que la norma de acreditación en el sector asegure, mantenga y mejore, la calidad de los servicios que presta. © A. Moya / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí