El consistorio se plantea realizar las podas según el convenio municipal y cargarlas a REE si la negociación fracasa

1 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, no descarta dirigir una orden de ejecución a REE para que actúe en la Vallesa según las condiciones de poda y trabajos bajo los tendidos eléctricos aprobadas en el convenio por el pleno municipal y en caso de negarse, las llevaría a cabo el propio ayuntamiento a coste de la compañía.“Lo que no vamos a hacer es bloquear las medidas contra incendios”, ha advertido Agustí.
En cuanto a la petición de ayuda a la baronesa Thyssen, Agustí ha señalado que su adhesión “sería un hecho de importante trascendencia en cuanto a respeto al medio ambiente pero también de un simbolismo mayor”, ha añadido.

“La posibilidad de su apoyo es una herramienta más como el apoyo que nos brinda hoy la asociación de municipios forestales. Respeto que a otros grupos no les parezca buena idea, debe ser porque la baronesa no les cae bien pero a mí sí”, ha concluido.

REE se pronunciará respecto a si se adhiere al convenio suscrito por el consistorio como muy tarde el próximo martes, y el Ayuntamiento también está pendiente de reunirse con Iberdrola para exigirle también que cumpla con la petición de licencia municipal.

En su larga lucha para acabar con las talas en la Vallesa, Paterna busca adhesiones pero también encuentra otras inesperadas. Es el caso de la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana cuyo presidente y alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha transmitido a Paterna su total apoyo en la batalla con las compañías eléctricas porque este municipio “es un caso paradigmático” para la unión y defensa de la soberanía municipal en cuanto a la gestión de sus montes.

Arévalo ha sido muy claro en su exposición y se ha referido a los múltiples errores cometidos por administraciones superiores a la municipal en la gestión de los montes. En el caso de Enguera, cuando era la administración central a través del ICONA la que se encargaba de la conservación de montes prohibió la práctica de la ganadería, y al quedar abandonados los pastos y crecer sin control los matorrales, se multiplicaron los incendios en la zona haciendo de Enguera el segundo municipio español con mayor número de incendios forestales durante el siglo XX.

En cuanto a la situación en que se encuentra Paterna, entiende que “por muy grande y estatal que sea la empresa, REE, ha de cumplir con la preceptiva licencia municipal que, según ha explicado, está totalmente en vigor por la disposición adicional tercera de la ley 4/92 de la normativa referente a suelo no urbanizable.

“En esta se recoge que cualquier tala ha de contar con la licencia municipal”, ha confirmado. Por eso, la asociación a la que representa –con 26 municipios asociados de las tres provincias de la Comunitat- manifiesta que está a disposición de Paterna “para defender con uñas y dientes la defensa de los derechos de la administración local, que ha de ser soberana como cualquier órgano de gobierno, por muy pequeño que fuera el municipio”.

De hecho, en esta asociación se han enfrentado a casos muy similares relativos a particulares o empresas que llevan a cabo actuaciones en los montes sin contar con el ayuntamiento. “El tema de las líneas eléctricas es muy frecuente pero también las transformaciones agrícolas sin previo aviso”, ha explicado Arévalo.

Además, esta asociación está elaborando una propuesta de nueva ley forestal para presentar a todos los grupos políticos de les Corts Valencianes que recoja esta filosofía de respeto a la corporación local y que “reconduzca el respeto al medio ambiente desde el ámbito local”, ha explicado Arévalo.

También ha asegurado que si REE se niega a pedir la licencia municipal es “por miedo a sembrar un precedente” de sometimiento a una autorización local.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí