El Consistorio congela los salarios a los concejales y reduce a la mitad las asignaciones a los grupos

9 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Sedaví ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV, los presupuestos de 2009 en los que se han congelado los salarios de los congelados y se han reducido a la mitad las asignaciones que reciben los grupos municipales como medidas de “austeridad” que, junto a otras ocho hacen de estas cuentas “las más sociales de la historia”, según el equipo de Gobierno.
El pasado 30 de abril se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sedaví la sesión extraordinaria en la que se aprobaron los presupuestos correspondientes al año 2009, que fueron calificados por el propio grupo popular como los más adecuados para dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos de Sedaví. y fundamentados en el entorno y momento de crisis que vivimos, según la Concejal de Hacienda Mª Victoria Ferrandis.

Dichos presupuestos están basados en tres pilares fundamentales como son el apoyo a las políticas sociales, la contención del gasto y la congelación de tasas e impuestos. Entre las diez medidas de austeridad tomadas, destacan la congelación de los salarios de la Corporación Municipal y la reducción del 50% de las aportaciones para el funcionamiento de los grupos políticos, además de la reducción de un 57% en el capítulo de Fiestas.

Según el equipo de Gobierno, se han potenciado y priorizado las políticas sociales, con la creación de una nueva partida destinada a conceder a los ciudadanos ayudas extraordinarias, y dotada con 35.000 euros, y de la que se beneficiarán aquellas personas que no perciben ningún tipo de ingreso.

Además, se ha duplicado el servicio de atención en el Departamento de Servicios Sociales “para acabar con las listas de espera heredadas” y, además, se han incrementado en un 50% las Ayudas para Mantenimiento de Vivienda para mayores de 65 años. Se mantiene el Banco de Alimentos, que en la actualidad atiende a más de 160 personas, y se incrementa la partida de ayudas urgentes.
“Todas estas medidas se van a llevar a cabo a pesar de que el Gobierno de España ha rebajado su aportación en la participación de Tributos del Estado y la merma de ingresos del propio Ayuntamiento por la crisis, al disminuir la actividad económica”, señalan desde el equipo de Gobierno.

Pese a todo, Sedaví ha congelado los impuestos y tasas municipales y ha reducido el tipo impositivo en ocho puntos para que el IBI resulte menos gravoso, lo que se traduce en que 350 viviendas pagarán un cinco por ciento menos que en 2008, paliando de ese modo el impacto de la valoración catastral realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda que supuso un incremento del IBI de un 57%.

Con la finalidad de fomentar el empleo, se ha firmado un convenio con IVADIS para la contratación de personas con discapacidad. Del mismo modo, se va a contratar a diez personas durante los tres meses de verano para realizar prácticas, gracias al programa ‘La Dipu te Beca’, y se dotará de las herramientas informáticas necesarias tanto a la Biblioteca Municipal como al nuevo Casal Jove, para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de empleo activo.

Después de mostrar un alto nivel en las actividades culturales desarrolladas, dentro del capítulo de inversiones, se han creado dotaciones para la instalación de islas ecológicas, renovación de jardines, alumbrado público, mantenimiento de los centros escolares, implantación de la administración electrónica, etc.

Por parte de la concejal de Hacienda se hizo hincapié en el esfuerzo que ha supuesto para el equipo de Gobierno del PP la elaboración de unos presupuestos en tiempos de crisis adaptados a la situación actual de Sedaví.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí