El Consistorio congela el IBI por tercer año consecutivo y aprueba descuentos en el IAE

2 lecturas

El pleno del ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por tercer año consecutivo dejando el tipo impositivo en el 0, 51. Además, durante la sesión extraordinaria también han quedado aprobados los cambios presentados por el equipo de gobierno respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
En este caso último caso, con el objetivo de favorecer a trabajadores y empresas, el impuesto se reducirá en cinco puntos y, junto a los dos años de exención en el pago para empresas de nueva creación, se sumará un descuento del 25% en los tres años siguientes.

Concretamente, el IBI se ha reducido del 0, 78 al 0, 51 desde el 2007, estableciéndose como uno de los tipos impositivos más bajos de toda la provincia. Con ello, según explican el Consistorio, se evitarán los efectos de la revisión catastral realizada en 2006 y que provocaría subidas desproporcionadas en este impuesto.

Esta nueva reducción mantiene estable este tributo, de modo que los vecinos no pagarán más que en años anteriores. En este sentido, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí ha recordado que sólo están cumpliendo su “compromiso de congelar todos los impuestos y tributos para esta legislatura; es algo que nos propusimos desde el primer día y es algo que en los actuales tiempos de crisis se hace más necesario”.

Respecto al IAE, además de las rebajas y exenciones mencionadas anteriormente, también será aplicable a aquellas empresas que se encuentren en situación de impuesto de sociedades en negativo, junto a las que acrediten su participación en el programa de coche compartido.

La edil responsable de Hacienda, Sara Álvaro, ha destacado que de esta manera se ayuda “a las empresas que lo están pasado mal, y se favorece a aquellos nuevos empresarios que apuestan por la contratación de nuevos trabajadores y que mantienen una correcta actitud desde el punto de vista medioambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí